fbpx
Andar a pululu
Wikimedia Commons

¿A qué se refieren los cubanos cuando dicen «andar a pululu»?

Tal es el caso de Ruperto Marcha Atrás, uno de los protagonistas del programa humorístico cubano Vivir del cuento. ¡Quédate con nosotros para descubrir a qué se refiere él con la famosa frase «Andar a pululu»!

¿De dónde proviene la frase?



A fines de los 80 este conocido personaje cubano, interpretado por Omar Franco, fue golpeado en la cabeza por una pelota mientras veía un juego de Industriales en el Latino. Es así como pasa el Período Especial en coma y no despierta hasta después del 2010. Las situaciones por las que atraviesa cuando se inserta en la sociedad cubana del siglo XXI son verdaderamente graciosas. Esto se debe a que en la temporada que estuvo dormido hubo demasiados cambios y él no sabe cómo lidiar con todo eso.

No obstante, si algo ha penetrado en los cubanos es una frase que Ruperto utiliza constantemente y que no puede faltar en una buena conversación entre las personas en la calle: a pululu. El personaje la utiliza para decir que tiene una fila de mujeres “puestas pa´él”. Mientras dice la frase, coloca los dedos hacia arriba y los abre y cierra en un simpático movimiento. Este último también ha sido adoptado por todo el país.

¿Qué significa andar a pululu?

Entonces, ¿qué significa a pululu para los cubanos? Siempre que se utiliza la frase, lo hacen para referirse a algo bueno, nunca despectivo. La mayoría de las veces también denota que hay algo en abundancia. Por ejemplo “la gente está a pululu” quiere decir que hay muchas personas en un lugar.

Además, puede describir cuando algo está muy bueno, sin control: “la fiesta está a pululu”. Aunque en ocasiones se le da un uso parecido al de Ruperto y los hombres lo dicen a las mujeres como piropo para referirse a que le gusta mucho lo que está viendo.

Tanto ha pegado esta frase en los cubanos, que varios cantantes y agrupaciones famosas como Kola Loka y Los 4 la han introducido en sus temas musicales. “Cada vez que saco un tema, a pululu, y todas las nenas, a pululu, y los envidiosos, a pululu”.

Lo cierto es que esta frase viene de la época de nuestros abuelos. No obstante, parece que en la actualidad a pululu ha pasado de ser una simple palabra para convertirse en un estilo de vida donde todos los cubanos andamos a pululu.

¿Alguna vez has utilizado esta curiosa frase? Sea cual sea la respuesta, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de educación y costumbres. Allí encontrarás otros artículos que también podrían ser de tu interés sobre ciertas costumbres cubanas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba