fbpx

¿Por qué se hizo famosa María de los Ángeles Santana?

Una de las artistas más reconocidas de Cuba es María de los Ángeles Santana, quien antes de trabajar como actriz tuvo una formación musical. Había nacido en La Habana el 2 de agosto de 1914 y pronto estudió canto con grandes del pentagrama de la Isla como Juan Elósegui y José Ojeda.



Sin embargo, los estudiosos de su vida y obra coinciden en resaltar su trabajo dentro del arte dramático. En su biografía encontramos varias curiosidades sobre esta parte de su carrera:

¿Quién llegó primero: el cine o el teatro lírico?

María de los Ángeles Santana hizo su debut en el cine en 1930 e ingresó al Teatro Nacional (bajo la dirección de Ernesto Lecuona) seis años después. Pero, el inicio de su carrera como actriz está marcado en 1940 cuando interpretó pequeños papeles en cintas como El romance del palmar, Mi tía de América, y Cancionero cubano.

Remigia: matrimonio y televisión

Julio Vega, uno de los propietarios de la primera CMQ conoció a María de los Ángeles en 1942, en la finca de Miguel Gabriel, un amigo en común. Un año después contraen matrimonio. Así, María fue fundadora de la televisión cubana, donde actuó y cantó. Uno de sus personajes más recordados es Remigia del programa San Nicolás del Peladero, donde trabajó 24 años ininterrumpidos.

Una de las artistas más reconocidas de Cuba es María de los Ángeles Santana, quien antes de trabajar como actriz tuvo una formación musical. -hellosforos.com

Cuando conquistó escenarios en México, España y Francia

Entre 1943 y 1945 realizó su primer viaje a México. Allá actuó junto a personalidades como Jorge Negrete, Pedro Infante y Mario Moreno (Cantinflas). A partir de 1951 integra la Compañía de Ópera dirigida por Manuel Poza. Posteriormente viajó a París donde actuó en un espectáculo de variedades del Teatro Olimpia.

Teatro en Cuba

Antes de morir en La Habana, el 7 de febrero de 2011, a los 96 años, María de los Ángeles también había dejado su impronta en el arte de las tablas. Muchos recuerdan su  protagónico de Amparo en “Una Casa Colonial” de Nicolás Dorr, así como su actuación en obras como “Un sorbo de miel”, “Algo no dicho”, “La verbena de la paloma” y “Tía Meim”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba