raul-y-obama781-copia
raul-y-obama781-copia

Se Anuncian Aperturas De Embajadas En Cuba y Estados Unidos

Julio 1, 2015 – Los Estados Unidos y Cuba han llegado a un acuerdo para reabrir embajadas y restaurar las relaciones diplomáticas despues de hace más de cinco décadas, el presidente Obama y el lider cubano Raúl Castro anunciaron hoy que las embajadas en La Habana y Washington, DC, se reabrirá el 20 de julio.Esto luego de 6-1/2 meses después de que el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro sellaron un avance diplomático. Obama y Castro se reunieron en Panamá en abril.

Ambos países ahora pueden actualizar sus intereses en La Habana y Washington con embajadas, los embajadores van a ser nombrados después. El Departamento de Estado debe dar al Congreso un aviso de 15 días antes de la apertura de una embajada.

Restauración de las relaciones sería la última fase de un proceso de normalización que se espera que se mueva lentamente debido a problemas persistentes sobre cuestiones tales como los derechos humanos en Cuba, así como el deseo de La Habana de mantener un estricto control sobre la sociedad de Cuba y su economía estatal .

Un embargo económico de Estados Unidos contra Cuba se mantendrá en su lugar, y sólo el Congreso puede levantarlo.

Aún así, los negociadores de semana han estado discutiendo durante un par de puntos de fricción. La parte estadounidense quería que diplomáticos estadounidenses puedan viajar y moverse libremente en Cuba. Negociadores cubanos dijeron que sus diplomáticos no podían abrir una embajada en los EE.UU., sin ser capaz de abrir una cuenta bancaria.

Publicidad

La resolución aparente sugiere que esos puntos se han resuelto. El martes, los asesores de alto rango a Obama dijo que las conversaciones habían ido bien y que las dos partes estaban ahora preparados para el mucho más serio compromiso de abrir embajadas.

Los legisladores aún podrían poner obstáculos a una abertura en pleno funcionamiento de la embajada de Estados Unidos en Cuba. El Senado de mayoría republicana podría bloquear la confirmación de un nuevo embajador, y los legisladores en ambas cámaras han amenazado con negar la financiación completa para una embajada.

Obama, ha pedido al Congreso controlado por los republicanos para levantar el embargo, pero la dirigencia conservadora en el Congreso ha resistido a los llamamientos para retirar lo que había sido un pilar de la política exterior estadounidense en nueve presidentes.

El Congreso también está considerando la posibilidad de poner fin a la prohibición de viajar a los Estados Unidos. Obama ha suavizado las restricciones para los estadounidenses para llevar a cabo los viajes autorizados a Cuba, pero el turismo sigue siendo ilegal.