fbpx

Santiago de Cuba, maravillas de una isla

La tierra caliente, así llaman a la segunda ciudad en importancia de Cuba. Más allá del sol abrasador que en cualquier época del año se encarga de llevar los termómetros a valores insospechados, también su gente hace sentir un calor intenso, típico de la ciudad que un día fuera capital de la nación.



Visitar Santiago de Cuba, al oriente del país, es acercarse también a las tradiciones culturales que fueron llegando desde todas partes del mundo, y en especial, del Caribe. Allí se mezclan, como en el ajiaco de Don Fernando Ortiz, lo poco de haitiano con la tumba francesa, lo chino, lo congo, lo carabí. Dicen que encontrará, si se fija bien, rasgos de aborígenes, aquellos que casi se extinguieron pero que hoy sobreviven en lugares como Santiago, en su gente.

Del apóstol tomó un día el nombre, cuando Diego Velázquez decidió fundar, a orillas de la bahía, otra de las villas cubanas. Creció rápido la naciente ciudad. No podía ser de otro modo. Se convirtió poco a poco en el segundo centro comercial de la Isla y en el primero de la región oriental.

La tierra caliente, así llaman a la segunda ciudad en importancia de Cuba. -estaentumundo.com

La mulata con su sensualidad natural se mezcla con el músico, rumbero por naturaleza. En esta esquina encuentra usted una taza del café más puro del mundo y en aquella un prú oriental, hecho de plantas y con secretos ancestrales. No escuchará hablar de cerdos, si no de machos; tampoco de chancletas, sino de cutaras.

Quien llega a esta isla del Caribe y solo conoce de ella a La Habana, se pierde una parte importante de lo que en esencia somos. Porque al oriente se descubre, con toda seguridad, la verdadera y original cara de lo que pudiera llamarse pura cubanía.

Allá en Santiago se siente el sabor original de una Cuba presta a ser descubierta en su totalidad.

Quien llega a esta isla del Caribe y solo conoce de ella a La Habana, se pierde una parte importante de lo que en esencia somos. -kingofwallpapers.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba