fbpx
trover.com

El sabor dulce que debes conocer de Gunahacabibes

Muchos son los atractivos de la Península de Guanahacabibes, reserva de la Biosfera, en el occidente de Cuba.



Sin embargo, un peculiar museo en esa zona atrapa atenciones y provoca deleites.

Allí el visitante puede encontrar una Casa de la Miel, museo auspiciado por la Fundación Canaria para el Desarrollo Social y que se encarga de divulgar la tradición apícola de esta región.

En el lugar, se muestra la historia y el ciclo de producción de la miel, tal y como acontece en este territorio perteneciente  a la provincia de Pinar del Río.

Además, el visitante puede apreciar el proceso de envasado y rotulado de la cera, el propóleo y otros derivados.

Para ello, los especialistas se auxilian de una colección de equipos y herramientas empleados en el trabajo diario con las colmenas.

Guanahacabibes,
Allí el visitante puede encontrar una Casa de la Miel. FUENTE: olympicstamp.com

Según el especialista Lázaro Márquez, “otro de los propósitos de la institución es estimular las investigaciones sobre las especies melíferas de la península, mayor reserva forestal del país.

Las mieles de esta localidad son preciadas porque se obtienen en un sitio natural de máxima conservación y totalmente libre de agentes contaminantes”.

Además, el museo rinde homenaje al legado de Francisco Varela (Fico), personaje emblemática de la cultura apícola en el territorio, tradición que data de la época colonial.

La costumbre se sustenta en más de un centenar de variedades melíferas que crecen en la zona, conocida también como El Cabo y considerada por muchos como una de las últimas selvas del Caribe.

Ese apartado paraje alberga diversas criaturas en peligro de extinción.

Entre ellas tres de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, aves migratorias, iguanas, venados y jutías.

“Además de cobijar reliquias botánicas y de la fauna, el límite oeste de Cuba, recuperado de los embates de devastadores huracanes, atesora un colmenar de valores excepcionales”, refiere Márquez.

Para mantener los rendimientos mielíferos, un grupo de científicos estudia la amplia flora de la península de Guanahacabibes.

Para potenciar la producción y conservar ese patrimonio.

Sin dudas, la Casa de la Miel es un espacio de referencia para visitantes cubanos y extranjeros.

En un entorno donde se complementan singulares apiarios, con paisajes cársicos, salpicados de farallones y diente de perro.

Mas sobre la Península de Guanahacabibes

Miel en Cuba. FUENTE: CiberCuba

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba