fbpx

¿Sabías que la primera estatua erigida a Cristóbal Colón en América Latina está en Cuba?

El almirante genovés Cristóbal Colón, descubridor de América, quien murió casi en la desidia y el más absoluto desamparo, tiene en Cuba un espacio donde se le reverencia y recuerda dignamente.



Se trata de la primera estatua del marino expuesta públicamente en la Isla y en América Latina, colocada en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas. 

El monumento fue develado frente a la iglesia parroquial en la Plaza de Armas, y surgió producto de la idea del entonces Alcalde de la ciudad José Zabala, quien propuso en 1858 levantar una estatua al descubridor de las Américas.

Dos años más tarde el proyecto fue aprobado por la reina Isabel II, mientras el Teniente Gobernador de la Villa, el Brigadier Don Domingo Verdugo, esposo de la laureada poetisa camagüeyana, Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, dictó las instrucciones adecuadas para la realización de la obra.

Finalmente, se acordó que efigie de 8 pies fuera encargada al escultor español José Piquer, primer escultor de la Cámara de España y director de escultura de la Real Academia de San Fernando de Madrid.

La escultura fue fundida en bronce en 1862, en Marsella, por Michelle Morell, y trasladada a Cuba por la compañía Raibaud e Hijos. Por último, el 15 de septiembre se realizó el traslado de la estatua a la goleta costera Rayo, encargada de llevarla a Cárdenas.

La figura del Primer Almirante de las Indias, que tuvo un costo total de 8 000 pesos, mide 9 pies y 4 pulgadas. El historiador Carlos Hellberg, describe que: “la estatua muestra al Almirante parado con el pie derecho saliente, mientras su mano izquierda sostiene un manto; a sus pies y bajo el manto un mundo; la mano derecha está en actitud de señalar el mundo que descubre.” El pedestal es de granito, en forma de un cuadrado de dos metros de ancho.

Grandes personalidades del ámbito político, cultural y religioso asistieron al acto de inauguración del monumento, que fue presidido el Teniente Gobernador Coronel Domingo Verdugo y su esposa, la famosa poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien compuso una cantata para tal ocasión, el “Himno a Colón”.

Este parque o plaza pública sufrió una transformación en su ubicación en la década de los años 50. El mismo quedó dividido en dos, al abrir la avenida Céspedes para facilitar un esperado tránsito de Turismo de los Estados Unidos.

Esto provocó que la estatua fuera cambiada del centro del parque a una de las secciones. Actualmente está ubicada en la zona frente a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Cárdenas, de espaldas a ella y frente al antiguo Casino Español y al Hotel Europa.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba