fbpx
Calle Empedrado
Pedro Szekely / Flickr

Calle Empedrado: ¿Sabes por que es tan famosa?

La Calle Empedrado de La Habana Vieja, en la capital cubana, es notoria por sus valores arquitectónicos, puesto que cuenta con exponentes de variadas épocas. La Calle Empedrado se extiende desde la calle Tacón hasta la calle Monserrate.



Su estilo transita desde antiguas construcciones de finales del siglo XVII o principios del XVIII, con notables exponentes del barroco, entre los que destaca la Catedral de La Habana, hasta muestras de la arquitectura del siglo XX, representada con sus diferentes estilos::

  • Eclecticismo,
  • el Art Nouveau,
  • el Art Decó o
  • el movimiento moderno.
Calle Empedrado
Calle Empedrado. Fuente: Edgardo Olivera / Flickr (CC BY-SA 2.0).

La Calle Empedrado, un poco de su historia

Inicialmente la vía fue llamada como de lo Empedrado, del Empedrado y General Riva.

Según los historiadores la vía fue la primera en poseer empedrado en La Habana. El trabajo original duró hasta 1838, año en que empezó a sustituirse por el actual sistema de adoquines.

La historia también da a conocer que iniciar el empedrado por esta vía fue consecuencia de que por ella corría abundante agua en la época de lluvias. Esta situación obliga a pensar que para ese entonces y a consecuencia de esto, la vía se volvía prácticamente intransitable.

En la arteria estuvo la pescadería y carnicería de los militares en el siglo XVIII.

Cuando La Habana fue atacada por los ingleses en 1762, algunas de las casas de Empedrado sufrieron daños.

Muchas fueron las familias ilustres que vivieron en esta céntrica arteria, como los condes de Casa Lombillo o los condes de la Reunión. Ademas de familias distinguidas que habitaron en la calle Empedrado, algunos personajes ilustres de Cuba también lo hicieron.

Calle Empedrado en La Habana. Fuente: Edgardo Olivera / Flickr (CC BY-SA 2.0).

La Catedral de La Habana y la Bodeguita del Medio, dos lugares a visitar

La Catedral de La Habana está cercana a esta calle. Ubicada entre las calles San Ignacio y Mercaderes. Dice la historia que entre 1796 y 1898 se conservaron en un mauseolo en la nave central de esta catedral los restos de Cristóbal Colon. Los sumos pontífices, representantes de la iglesia católica, han visitado la Catedral de La Habana, especialmente los 3 últimos representantes de la iglesia.

Además, en la Calle Empedrado nació el ilustre médico cubano Tomás Romay y Chacón, introductor y propagador de la vacuna en Cuba. En la casa de Romay y Chacón trabajó, años después, el destacado pintor cubano Mariano Rodríguez.

Cuando las guerras por la independencia de Cuba, en la calle Empedrado se editaron los periódicos La Fraternidad y La Igualdad, dirigidos por Juan Gualberto Gómez.

Alrededor de los años 20 del pasado siglo, en esta populosa vía estuvo el primer lugar del país donde se ofrecieron peleas de boxeo abiertas para el público, el famoso Ring Cuba.

Calle Empedrado. Fuente: Online Tours

Otro de los lugares de mayor interés turístico y de renombre internacional en la calle Empedrado es la famosa Bodeguita del Medio. A ella acuden famosos, escritores, intelectuales, políticos y diferentes artistas, entre otros.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa. Es por eso que te invitamos a visitar nuestra sección de noticias. Asimismo, te dejamos acceso directo a algunas notas relacionadas con el artículo que acabas de leer.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Flickr / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba