fbpx

¿Sabías que Cuba tuvo un hipódromo famoso en el mundo?

Por: Jan Alejandro Pedroso

Las carreras de caballos en Cuba ya no son permitidas, sin embargo hubo un tiempo en que esta actividad recreativa fue muy famosas, tanto así que para principios de siglo XX, La Habana tenía un de los hipódromos más glamurosos de la época.



El espléndido hipódromo “Oriental Park”, en Marianao, que fue en su tiempo orgullo de Cuba y América, se inauguró el 14 de enero de 1915. No fue la primera instalación de su tipo que hubo en La Habana pero si la de mayor renombre.

Cartelera del Oriental Park

“Oriental Park” era un centro de carreras de caballos pura sangre operado durante los meses de invierno por el Club de La Habana American Jockey de Cuba. En su apogeo, los propietarios estadounidenses llevaban sus caballos de raza a este hipódromo durante los meses de invierno, y famosos jinetes como Laverne Fator montaron allí en 1918, al igual que Alfred Robertson en la década de 1920 y el de origen cubano Gómez Avelino.

Se convirtió en un lugar de moda y era frecuentado por muchos personajes cubanos y extranjeros, fundamentalmente norteamericanos que visitaban Cuba.

Pero no solo se hizo famoso internacionalmente por las carrearas de caballos. Ya en abril de 1915, se celebra allí la pelea de boxeo, por el título mundial, entre Jack Johnson y Jess Willard. Willard “la gran esperanza blanca”, era el boxeador de raza blanca con más posibilidades de derrotar al entonces campeón mundial. Se impuso a Johnson por KO en el asalto 26. Se dijo que Johnson se había dejado ganar.

También el Oriental Park acogió carreras de automóviles en el período de 1916 a 1928, allí el mundialmente famoso Louis Chevrolet, quien inventó y dio su nombre a esta marca, corrió en varias oportunidades.

Más que carreras, en el Oriental Park hacía exhibiciones. Los pilotos norteamericanos hacían tronar sus motores y daban vueltas a toda máquina alrededor del improvisado circuito en óvalo, sobre pista de tierra.
Todo esto atraía a un público multitudinario.

En el hipódromo de Calder en Miami Gardens, Florida hay una pared en su Salón de la Fama dedicada a los corredores famosos cubanos que compitieron en el Oriental Park.

Oriental Park

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba