fbpx
havanamyway.com

Un recorrido colorido por la hora de los mameyes

Una popular frase cubana, de esas que surgen inesperadamente y que, sin quererlo, se quedan labradas en el imaginario de la nación, es “la hora de los mameyes”.



Sus orígenes son de hace 255 años, periodo en el que la ciudad de La Habana era colonia de Inglaterra.

Durante ese período, la resistencia de la armada española y las milicias criollas fue de tal magnitud, que los británicos se vieron obligados a abandonar la Isla y devolvérsela a la corona ibérica.

Como es costumbre en nuestro país, muchas cosas suelen tener dos denominaciones: la oficial y la popular.

Muchas veces, utilizamos esta última para ironizar o mofarnos de determinado personaje, y otras, para realzar los detalles y características de un objeto en particular.

En el caso de los soldados ingleses, su estancia en La Habana no fue muy acogida por muchos, pues su forma de hablar, de vestirse, e incluso su cultura, los convertían en sujetos completamente diferentes a los españoles.

Su uniforme, que constaba de una casaca roja y un pantalón blanco, se convirtió en objeto de burlas por parte de los cubanos.

Quienes no tardaron en comenzar a apodarlos como “los mameyes”.

ceremonia del cañonazo en Cuba. FUENTE: PriceTravel

Por aquella época, era costumbre disparar dos cañonazos al día: uno a las 4:30 am y otro a las 9:00 pm, para así anunciar la apertura y cierre de la muralla que protegía a la ciudad de La Habana de invasiones externas.

Igualmente, ambos disparos anunciaban la colocación o retirada de la cadena que salvaguardaba la bahía contra los temidos ataques de corsarios y piratas.

Cañonazo básico. FUENTE: casa maura

Esta es una tradición que en la actualidad se continúa rememorando mediante el “cañonazo de las nueve”.

Que, cada noche, es presenciado por decenas de personas que cruzan la bahía para formar parte de esta escenificación.

Tan realista como los recursos lo permiten, de las maniobras que realizaban los soldados coloniales para dar cuentas de que las puertas de la muralla ya habían sido clausuradas.

La ceremonia del cñonazo en Cuba, FUENTE: Knowing Cuba

Durante los once meses que duró la ocupación, las casacas rojas de los ingleses se vislumbraban todas las noches rondando las calles de la ciudad.

Para así proteger su nuevo tesoro, que por destino o descuido no duró mucho en sus manos.

De esa forma, las nueve de la noche, hora en que salían a patrullar las calles de la entonces oscura Habana, se convirtió en la “hora de los mameyes”.

El Cañonazo de las Nueve, La Habana.- Fuente: havanamyway.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Talía Jiménez Romero

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba