fbpx
progresosemanal.com

El Paquete Semanal y su Historia Poderosa

Los años de crisis que golpearon a Cuba, en los que la escasez de recursos, alimentos, entretenimiento y ocio se convirtieron en un impedimento para el desarrollo del país, hicieron que el pueblo cubano comenzase a hallar su propia solución a los males que lo aquejaban. Entre estas opciones esta el paquete semanal.



Ello provocó que nos erigiésemos como sujetos autónomos, que pese a los obstáculos y las dificultades que permearon nuestra historia, se consiguen soluciones.

Aprendimos cómo salir de cada bache, aunque tuviésemos que reinventar todo aquello que, por una razón u otra, estaba fuera de nuestro alcance.

De esa forma, las deficiencias que tenía el país respecto al alcance de emisiones extranjeras en las que el boom de shows, películas galardonadas, aplicaciones, series, novelas y canciones del hit.

Resultaba prácticamente desconocido para aquellos que no poseían acceso a Internet, fueron reparadas mediante una alternativa para adentrar estos contenidos en Cuba.

paquete-semanal.- FUENTE: Portal de la Televisión Cubana – Instituto Cubano de Radio y Televisión / Adan

Alrededor del año 2008, emerge un proyecto que tenía como interés hacer llegar este cúmulo de información a todas las casas del país que contaran con los recursos para efectuar el pago de sus servicios.

Para que esta aspiración no fuese anulada por las autoridades cubanas, se decidió no incluir material de tipo subversivo, así como pornografía.

La rápida popularidad que alcanzó el paquete semanal, provocó que se convirtiera en un producto altamente demandado por los habitantes del archipiélago.

Alrededor del año 2008, emergió un proyecto que tenía como interés hacer llegar este cúmulo de información a todas las casas del país. FUENTE: abcnews.com

Actualmente, el paquete semanal contiene un terabyte de información actualizada.

La cual es distribuida a lo largo de toda la Isla por una red de intermediarios que cada semana deben tomar autobuses interprovinciales.

En el caso de la Isla de la Juventud, el avión correspondiente, a tempranas horas de la mañana.

Sin embargo, pocos en el país conocen quién, o quiénes, son los padres creadores de este megaproyecto, que llega hasta los poblados más intrincados de nuestra geografía.

Detrás de este compendio de contenidos.

Trabajan una serie de personas encargadas de todo el proceso que permite que la información sea recopilada y llegue a los distribuidores en un corto período de tiempo.

Hace unos meses, diversas redes sociales comenzaron a hablar de Danys Cabrera, uno de los primeros rostros desenmascarados de este negocio.

Tras años de realizar labores de distinta índole, en 2014, el entonces trabajador del Instituto Tecnológico de La Habana (CUJAE), corrió con la suerte de encontrarse con Yoe-PC, el alto mando del paquete en aquel entonces.

El Paquete Semanal. FUENTE: Cubanet

Poco a poco se convirtió en aprendiz de paquetero.

Supo manejar el negocio de manera eficaz, pues, sin saberlo, tenía dones para ello.

En ese mismo año, el pueblo cubano permaneció sin recibir contenidos durante dos semanas, pues a Yoe-PC le había llegado el momento de retirarse.

Esto no significó un revés para la invención cubana, pues Danys poseía los medios necesarios para revivirla.

Con ayuda de amigos y familiares, tomó el mando del negocio, y se convirtió en la más alta jerarquía de este oficio.

Actualmente, es quien representa Deltavision, el nombre comercial del paquete.

Con una vida colmada de horarios y llamadas telefónicas, Danys Cabrera no tiene tiempo de convertirse en consumidor del contenido que él mismo organiza.

Y  gracias al esfuerzo de muchos rostros que aún permanecen enmascarados.

El paquete semanal convierte al cubano en poseedor de una de las armas más poderosas que existen la actualidad: la información.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: oncubamagazine.com

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba