www.barmaninred.com
Havana_Club_Ron_Añejo_Blanco - www.barmaninred.com

Ron Havana Club terminó a favor de Cuba

Imagen Ron Havana Club
Foto: barmaninred.com

Finalmente terminó la disputa que se sostenía por más de dos décadas con el Ron Havana Club que mantuviera Bacardí y Cubaexport, en relación al derecho de usar la marca de este Ron en los Estados Unidos.

El enfrentamiento que surgió entre Bacardí y Cubaexport, se debe a los derechos de la distribución de uno de los rones de más prestigio y relieve de Cuba.

La decisión resulto a favor de la empresa que pertenece al gobierno cubano como legitima dueña de la marca.

Este Ron por los momentos no puede ser vendido en los Estados Unidos, motivado al bloqueo que aún persiste por parte de ese país; pero una vez que sea levantado este bloqueo el Ron Havana Club, podrá ser vendido comercialmente en todo Estados Unidos.

Aunque existen abiertas las relaciones diplomáticas entre ambos países, el bloqueo que aún persiste impide ciertas transacciones comerciales y financieras con Cuba; las excepciones o autorizaciones para ciertos casos es otorgada por la Oficina de Control de Activos (OFAC), adscrita al Departamento del tesoro de Estados Unidos.

Publicidad

Cubaexport, luego de introducir algunas solicitudes fallidas ante la OFAC, para el registro de la marca en Estados Unidos finalmente esta fue renovada con vencimiento el 27 de Enero de 2.016 (ya que se consideran los tiempos donde se introdujo la renovación de la marca en el año 2.006); sin embargo ya ha sido introducido una nueva solicitud para la renovación de la marca por el periodo de 10 años más.

En relación a la envergadura para el negocio de lo que significa, la renovación de la marca, sostuvo Cavil, quien es el portavoz de Pernod Ricard, que el negocio en ese país no tendrá gran impacto motivado al bloqueo que aún persiste con EE.UU.

Sin embargo el Ron Havana Club, a pesar de todas estas controversias, se distribuye en muchos países (más de 100)  y las cifras que se reportan de ventas de este Ron ascienden a más de cuatro millones de cajas por año.

De esta forma, el Ron Havana Club, también espera ser distribuido en estados Unidos una vez sea levantado el bloqueo económico y se establezcan formalmente las relaciones comerciales entre ambos países.