House
House

Republicanos Votan Para Mantener Restricciones De Viajes A Cuba

Junio 4, 2015 – Republicanos de la Cámara votaron para mantener las restricciones de viajes a Cuba para estadounidenses , un primer golpe a los esfuerzos del gobierno de Obama para restablecer relaciones con Cuba.

Los republicanos votaron 247-176 con el proposito de mantener una disposición relacionada con Cuba en un proyecto de ley de financiación del transporte. Esto con el proposito de bloquear nuevas reglas emitidas en Enero que facilitarían significativamente las restricciones de viaje a Cuba y por primera vez permitiria vuelos regulares.

Las normas de administración levantaron un requisito que los viajeros estadounidenses obtengan una licencia del Departamento del Tesoro antes de viajar a Cuba. En cambio, todo lo que se requiere es que los viajeros aseguran que su viaje serviría fines educativos, religiosos u otros permitidos.

Este esfuerzo de mantener las restricciones de viajes a Cuba es la obra de Rep. Mario Díaz-Balart, un republicano cubanoamericano de la zona de Miami.

Díaz-Balart dijo que la administración de Obama hizo mal al levantar las restricciones de viaje, y señaló que los vuelos podrían aterrizar en un aeropuerto que fue parcialmente propiedad de intereses de Estados Unidos cuando fue capturado por el gobierno de Castro.

Publicidad

“Lo que está diciendo es: ‘Está bien para hacer negocios en la propiedad que fue robado de los estadounidenses'”, dijo Díaz-Balart.

Pero para muchos de los demócratas y un puñado de republicanos de la Cámara, la prohibición de viajar no es mas que una estrategia que no ha funcionado.

“Necesitamos un enfoque del siglo 21 a esta nación a 90 millas de nuestras costas. Se trata de 2015 … no 1960”, dijo el representante. Barbara Lee, D-Calif. “El resto del mundo está haciendo negocios con Cuba, permite a sus ciudadanos viajar a Cuba y también tiene relaciones diplomáticas normales con Cuba.”

La Casa Blanca ha amenazado con vetar el proyecto de ley, en parte debido a la disposición de ayudar a restablecer las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Organizaciones de agricultura, la Cámara de Comercio y otros intereses comerciales de Estados Unidos han expresado su apoyo a restablecer relaciones con Cuba.