Cuba se acerca más en sus relaciones con Francia, lo que trae muchos beneficios para la isla (lahuelladigital)
Relaciones entre Cuba y Francia se profundizan - Cuba se acerca más en sus relaciones con Francia, lo que trae muchos beneficios para la isla (lahuelladigital)

Relaciones entre Cuba y Francia se profundizan

Cuba se acerca más en sus relaciones con Francia, lo que trae muchos beneficios para la isla (lahuelladigital)
Cuba se acerca más en sus relaciones con Francia, lo que trae muchos beneficios para la isla (lahuelladigital)

Las relaciones diplomáticas que existen entre Francia y Cuba han experimentado una evolución hasta situarse en un momento histórico en la actualidad, esto debido, por una parte, al acercamiento que se está llevando a cabo entre los Estados Unidos y la isla, y, por otra parte, por la larga amistad que existe entre el país europeo y Cuba.

Esta información ha sido asegurada por diversas autoridades francesas y cubanas en el marco de la cena de gala anual de la Asociación Cuba-Cooperación, al mismo tiempo que se afirma que este es un momento muy favorable para profundizar, aún más, las relaciones entre ambas naciones.

Un episodio histórico

El secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, de la promoción del Turismo y de los franceses en el Exterior, Matthias Fekl, aseguró que “estamos en un momento histórico de la relación entre los dos países”, al mismo tiempo que explicaba que las empresas galas se encuentran de hecho presentes en muchos sectores de la vida en Cuba, como el turismo, la energía y la construcción.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cuba-Cooperación, Víctor Fernández, el 2015 fue un buen año en cuanto a las realizaciones de diferentes sectores, especialmente el medio ambiente, el agua, la energía renovable y el desarrollo económico.

Un nuevo año de cooperaciones

Nuevos ejes de cooperación entre Francia y Cuba fueron definidos para desarrollarse durante el 2016, así mismo, también continuarán los esfuerzos para una cooperación descentralizada, donde también se realizarán los estudios correspondientes por las empresas sobre las posibles inversiones que puedan realizar en la isla, según afirmó Fernández.

Publicidad

La posición de Jean Pierre Bell, consejero personal del Presidente de Francia para América Latina y el Caribe, ha sido firme al calificar al bloqueo norteamericano a Cuba y a la posición en común de la Unión Europea como absurdos.

Al mismo tiempo, Bell, expresó su profunda admiración por Cuba y “la valentía de su pueblo, de sus hombres y mujeres, que ha querido ser él mismo”.

Francia afianza, de esta forma, su posición dentro del grupo de países interesados en apoyar e invertir en Cuba, para apostar en el desarrollo y crecimiento que la isla puede llegar a alcanzar con el impulso suficiente.

Fuentes: Prensa LatinaCubaDebate, SierraMaestra