fbpx
Arroz congrí
Que Rica Vida

Receta del famoso arroz congrí cubano

El arroz congrí es uno de los platillos que cuentan con el gusto de todos los cubanos y se le considera uno de los platos típicos de la isla, por su tradición. Se puede comer sólo o acompañado con trozos de proteína (usualmente cerdo). Ciertamente, es una receta tradicional que va de generación en generación y que, por supuesto, ha sufrido modificaciones de acuerdo a la región, a la familia o simplemente al cocinero que lo prepare. 



A pesar de que muchos sostienen que el congrí tiene su origen en el continente africano, aún no se tiene una verdad absoluta sobre esto. Muchos afirman que su llegada al Caribe sucedió durante la colonización y que se asentó en Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y otras islas de la región. 

Sin lugar a dudas, esta es una de las recetas por excelencia de la gastronomía de la mayor de las Antillas. El arroz congrí ha acompañado a las familias cubanas a lo largo de los años y es, realmente, una delicia al paladar. Esta receta en particular, también se conoce como moros y cristianos, porque se prepara con frijoles negros.

Delicioso platillo de arroz congrí
Delicioso platillo de arroz congrí. Fuente: HazteVeg.

A continuación le dejamos la receta para cuatro personas. ¡A disfrutar! 

Ingredientes del arroz congrí: 

  • 1 taza de arroz
  • 1 lata de 250 gr de frijoles negros cocidos
  • Medio kilo de costillas de cerdo picadas en trozos
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Medio pimiento (usa pedazos de distintos colores para que el plato se vea visualmente mejor)
  • 1 ají dulce (o picante si lo prefieres)
  • Un par de hojas de laurel
  • Una pizca de comino molido
  • Pimienta Negra
  • Sal
  • Aceite vegetal
Congrí con chicharrones y aguacate
Congrí con chicharrones y aguacate. Fuente: CiberCuba.

Modo de preparación: 

En primer lugar, fría los trozos de costilla de cerdo en una sartén grande y profunda con aceite. Las costillas deben sazonarse previamente con sal, pimienta y comino. Seguidamente, debemos dejarlas que sellen y se cocinen un poco. Durante este proceso, van a botar algo de grasa, lo cual es bueno. Entonces, retirelas del sartén y reserve a un lado. En caso de que haya mucho aceite, quite una parte.

Luego, en esa misma sartén, sofría la cebolla, ajo, pimiento, ají y el laurel. Agregue una pizca de sal, pimienta y comino. Seguidamente, agregue la taza de arroz y revuelva por un par de minutos. Incorpora la lata de alubias completa, incluyendo el caldo que trae y agregue también 2 tazas de agua.

Cuando comience a hervir, agregue las costillas de cerdo previamente cocinadas. Verifique la sal y deje hervir. Una vez que el líquido se haya evaporado, baje el fuego y tape la sartén. Deje cocinar por 20 minutos, o hasta que el grano de arroz esté listo.

Finalmente, retire del fuego. Sirva y agregue un chorro de aceite de oliva. ¡A disfrutar de un delicioso arroz congrí!

Arroz congrí
Muestra final de la receta. Fuente: Cubano y punto.

¡Buen provecho!

En nuestra sección de cultura culinaria podrás encontrar esta y otra gran cantidad de deliciosas recetas para preparar en tu hogar.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Comedera

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba