fbpx

¿Quién es el lanzador cubano más ganador en Grandes Ligas?

Seguimos con la historia de jugadores cubanos en las Grandes Ligas del béisbol norteamricano y hoy lo hacemos con un grande al que ya le dedicamos un trabajo: Luis Tiant.



 

En la primera entrega sobre la vida de este afamado jugador cubano hablamos acerca de su debut histórico frente a los Yankees cuando jugaba con los Indios de Cleveland, pero pasamos por alto varios aspectos curiosos de su vida, entre ellos cómo fue que tuvo que quedarse en Estados Unidos o que es el lanzador cubano con más victorias en la MLB.

 

Pero hagámosle un poco de historia.

 

Tiant es el único hijo de Luis Tiant Sr. e Isabel Vega. Desde 1926 hasta 1948, el mayor Tiant fue un gran lanzador zurdo para los Cubanos de la Liga Negra de Nueva York durante el verano y el equipo de Cienfuegos de la liga profesional cubana en el invierno, seguidos por cientos de miles de cubanos.

 

Luis, Jr. siguió los pasos de su padre a temprana edad, uniéndose a las ligas locales de béisbol de Little y Juveniles hasta que llegó al equipo de La Habana y fue recogido por el equipo All-Star de la Liga Juvenil Cubana en 1957.

 

Su talento fue reconocido por el ex All-Star de los Indios de Cleveland, Bobby Ávila, quien buscaba talento en Cuba. Ávila lo recomendó a los Tigres de la Ciudad de México de la Liga Mexicana y Tiant fue firmado por $ 150 al mes, y durante los tres años siguientes dividió su tiempo entre los Tigres y los Reyes Azucareros de La Habana en la Liga Internacional.

 

A finales del verano de 1961, y bajo la recomendación de Ávila, Cleveland compró el contrato de Tiant por $ 35,000. Pero con la eliminación del deporte profesional en Cuba y los problemas deriados de los convulsos años 60, Tiant no pudo volver a Cuba. No vería a sus padres durante 14 años.

 

El 19 de julio de 1964, Tiant debutó en las ligas mayores para los Indios de Cleveland con una victoria contra de los campeones de la Liga Americana de Nueva York en el Yankee Stadium, un hecho que ya contamos en nuestras páginas. Terminó su temporada de novato con un récord de 10 ganados y 4 perdidos, 105 ponches y una efectividad de 2.83 en 19 partidos. Luego llegó a Boston y ahí comenzó su leyenda. Rápidamente fue llamado de vuelta a las mayores, luego de comenzar en una sucursal del conjunto de Massachusetts, y a pesar de luchar a través de 1971 con un récord de 1-7 y 4.88 ERA, pronto se convertiría en uno de los más grandes y más queridos lanzadores en la historia de los Medias Rojas y un ídolo en Boston. Conocido como El Tiante en el Fenway Park, en 1972 recuperó su antigua forma con un récord de 15-6 y lideró la liga con una efectividad de 1.91. Ganaría 20 partidos en 1973 y 22 en 1974. Aunque se vio obstaculizado por problemas de espalda en 1975, ganó 18 partidos para el Campeón de la Liga Americana Red Sox, y luego se destacó por Boston en la postemporada. En los playoffs derrotó al tres veces campeón mundial de Oakland Athletics, permitiendo sólo tres hits en una victoria completa de 7-1, luego abrió la Serie Mundial contra los Rojos de Cincinnati.  Su padre y su madre, que habían sido autorizados a visitar los Estados Unidos bajo una visa especial, estaban en Fenway Park para ver a su hijo derrotar a The Big Red Machine en un blanqueo de 6-0 por cinco hits. Esta fue una de las pocas ocasiones en que los Rojos fueron excluidos en 1975, haciendo la victoria de Tiant aún más especial.  Tiant siguió jugando y también lo haría con los Yankees de New York, equipo con el que conquistó 21 triunfos, para al final acabar con récord de 229 victorias en Grandes Ligas, la mayor cifra para un jugador cubano en el béisbol profesional.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba