Presionan a Cuba por un gobierno con más libertades - Los miembros de "House Of Lies" han aprendido mucho de su experiencia en Cuba (houstonchronicle)

Presionan a Cuba por un gobierno con más libertades

Los miembros de "House Of Lies" han aprendido mucho de su experiencia en Cuba (houstonchronicle)
Los miembros de “House Of Lies” han aprendido mucho de su experiencia en Cuba (houstonchronicle)

Desde que ha comenzado una nueva etapa de acercamientos entre Cuba y los Estados Unidos, han aumentado la cantidad de inversores interesados en la isla de manera exponencial, y no sólo en los sectores de comercios tradicionales.

Las áreas relacionadas con el turismo, las telecomunicaciones y las producciones relacionadas con el cine, la televisión y la música, han visto de Cuba un gran terreno para explorar e invertir en este momento de la historia cubano-estadounidense.

Sin embargo, mientras una gran parte del mundo tiene su ojo puesto en Cuba, debido a las limitaciones que están experimentando los que allí se están atreviendo a invertir por las restricciones de las políticas cubanas, otra parte ve una oportunidad para presionar a la isla con los temas de las libertades, las garantías de los inversores y los derechos humanos.

Negaciones del grupo de Ciudadanos de la Diputación de Málaga

España ha sido uno de los más fieles y grandes inversores en Cuba, especialmente en el área del turismo, sin embargo, el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, se ha establecido como meta eliminar completamente cualquier cooperación de esta institución con Cuba, al menos hasta que la isla inicie un camino de respeto por los derechos humanos.

Al respecto, Gonzalo Sichar, quien es portavoz de este grupo, afirma que, si bien entienden que es obligatorio cumplir con la cláusula democrática recomendada por la Unión Europea sobre las ayudas a los países en vías de desarrollo, recuerdan que esta excluye, de manera directa, a todos aquellos estados donde no se celebren elecciones pluripartidistas y que no respeten los derechos humanos.

Publicidad

House Of Lies experimenta la represión de primera mano

House Of Lies, la primera serie norteamericana en filmar dentro de Cuba en más de 50 años, ha enfrentado serias dificultades durante la grabación del episodio, en primer lugar, la infraestructura de la isla, no se ajusta a los estándares requeridos para la estadía de la gran cantidad de miembros de la producción.

Estos tuvieron que enfrentar las condiciones comunes de los hoteles (que no se ajustan a la calidad internacional), la falta de camas para los actores y el personal y la ausencia de tráileres en las grabaciones en las calles, sin embargo, destacaron que los cubanos fueron muy amables y sociables, por lo que podían sentarse y conversar con la gente.

Por otra parte, el gobierno cubano ha exigido que deben aprobar los guiones con anterioridad, por lo que únicamente aprobarán o aceptarán que se realicen producciones que se encarguen de hacer quedar bien al país.

Estos detalles podrían hacer que un lugar, descrito por Matthew Carnaham, el director de la serie, como “…el sitio más fotogénico que jamás ha visto”, no pase de ser una novedad si los dos países no ponen más de su parte para mejorar las condiciones de vida de la isla, Estados Unidos al levantar el bloqueo definitivamente, y Cuba al convertirse en un gobierno respetuoso de los derechos humanos.

Fuentes: ABC, Martinoticias