Fuente: progresoweekly.us
porque los cubanos americans no pueden viajar con pasaporte americano - Fuente: progresoweekly.us

¿Por qué no pueden viajar los cubano-americanos a Cuba con solo el pasaporte estadounidense?

Aunque los viajes a Cuba se han relajado para los estadounidenses, para muchos cubanoamericanos poco ha cambiado. Mientras que los estadounidenses están entusiasmados con las nuevas reglas de comercio y los viajes relajados, hay un sentimiento general entre los estadounidenses de origen cubano que nada ha cambiado para ellos.

Los cubanos que emigraron a los EE.UU. después de 1970 deben solicitar un pasaporte cubano, incluso si son ciudadanos estadounidenses. El pasaporte cuesta $430 cada 6 años y hay una cuota de $230 cada 2 años por lo que permanece activo – un alto precio para los cubanos dentro y fuera del pais. Los que salieron de la isla antes de 1970 pueden usar su pasaporte estadounidense, pero debe solicitar una visa, que cuesta $250 y sólo dura 90 días.

El gobierno cubano puede tomarse meses para otorgar estas visas. Estadounidenses que no son inmigrantes cubanos, por el contrario, pueden comprar una visa por alrededor de $80 en el aeropuerto justo antes de partir y usar su pasaporte estadounidense, que cuesta $110 y tiene una duración de 10 años.

Viajar puede ser aún más difícil o imposible para los que abandonaron el país ilegalmente. Balseros, médicos y deportistas que desertaron durante una misión tienen prohibido viajar a Cuba por 8 años.

“Viajar con un pasaporte estadounidense haría una diferencia”, dijo Adonis Garcés, residente cubano de Miami, dice que no tiene sentido que su padre que ha sido un ciudadano estadounidense por 35 años tenga que solicitar un pasaporte cubano para viajar a Cuba.

Publicidad

Los estadounidenses siempre han encontrado maneras de viajar a Cuba a pesar de que el embargo sigue vigente. La forma más común de que los estadounidenses eluden la prohibición de viajes a Cuba es volar atraves de un país tercero que ha programado vuelos a Cuba, como Canadá, México regularmente (Cancún está cerca y es una puerta de entrada popular de Cuba), o las Bahamas.

Varias compañías ubicadas en Canadá y en otros lugares operan específicamente para ayudar a estadounidenses que quieren viajar de forma independiente a Cuba a reservar hoteles y hacer otros arreglos de viaje.

Sin embargo, para los cubano americanos es una historia completamente diferente. Hasta que no se levante el embargo, no hay manera de saber si a los cubano americanos se les permitirá entrar en Cuba con sólo un pasaporte estadounidense. Estas nuevas relaciones entre ambos países, aunque a menudo son vista como algo positivo, no ha cambiado mucho para el cubano americano que vive en los Estados Unidos y quiere viajar frecuentemente a Cuba por cuestiones familiares.

Muchos cubanoamericanos a menudo dicen que la única razón por la que tienen un pasaporte cubano es porque lo necesitan con el fin de viajar a Cuba, siendo uno de los pasaportes más caros del mundo no ayuda mucho tampoco. Viajar con un pasaporte cubano se limita a cerca de 60 países, con o sin visado, sin embargo con un pasaporte de Estados Unidos se puede viajar a casi cualquier parte del mundo, excepto Cuba.

Fuente: NewYorker, NBC News