fbpx
fixed.com

Perjuicio, mujer majá y otras leyendas de Pinar del Río

Muchos identifican a Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, con increíbles paisajes rurales que invitan al descanso y al excursionismo, así como leyendas.



Sin embargo, más allá de su prodigiosa naturaleza, varias historias nos esperan para sumergirnos en un mundo de leyendas y mitos.

Según los cuentos populares y leyendas la península de Guanahacabibes fue escenario de disimiles ataques de corsarios y piratas.

Y por supuesto que allí dejaron su huella para la posteridad.

Sobre todo los supuestos tesoros que enterraron en la zona y que son motivo de misterio y fabulaciones populares.

  • Cueva de la Sorda

Según cuentan, en la Cueva de la Sorda habitan dos mujeres: una convertida en caimán y otra en majá, quienes fueron hechizadas por su propio padre con el objetivo de que custodiaran un tesoro que este había escondido allí.

  • El pirata Perjuicio

Igualmente, los rumores cuentan que la cueva del  pirata Perjuicio, esconde un botín que el propio bandido llevó hasta allí. Según ha trascendido de generación en generación, esa riqueza está escondida en un orificio tapiado por el propio perjuicio, con cemento romano.

Los tesoros de Cuba. FUENTE: Revista Bohemia
  • Mujer y muerte

En los poblados pobres y barracones –Gururú, Carabelita, Bolondrón, Santa Cruz…– de la zona se establecían españoles y negros libres interesados en actividades como la producción de carbón, la tala de árboles y la producción de miel.

Muchas historias circundan alrededor de aquellos parajes donde dicen que la llegada de una mujer implicaba disputas que solo se finalizaban con la muerte, para así decidir quién recibiría los favores de la dama.

leyendas,
FUENTE: youtube.com
  • Leyenda de María la Gorda

Según cuenta la historiografía local, “María la Gorda fue una indígena venezolana traída a la fuerza en un barco pirata y abandonada a su suerte, mientras otros la caracterizan como la hija de un navegante español quien naufragó en esos dominios.

Dicen que la rolliza mujer se asentó en la Ensenada de Corriente, en el extremo occidental de Cuba, y para sobrevivir suministró comida y compañía femenina a los tripulantes de cuanto navío se aventuraba por el área”.

Muchos años después, su nombre identifica a uno de los centros turísticos más visitados en la provincia Pinar del Río: playa María la Gorda, muestra tantos encantos como aquella mujer de donde proviene su nombre.

leyendas,
Tesoros, naufragios y piratas. FUENTE: National Geographic

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba