fbpx
Parque Histórico Militar Morro Cabaña
Henryk Kotowski/Wikimedia

El Parque Histórico Militar Morro Cabaña en La Habana

Sin duda Cuba es un lugar extraordinario, donde existe un sinfín de sitios para visitar cada vez que se está de paseo por las transitadas calles de sus ciudades. Por ello siempre habrá un plan por hacer cuando se esté de visita por esta gran isla. Una excelente opción es conocer el Parque Histórico Militar Morro Cabaña.



Cuba tiene de todo: hermosos parques, sitios culturales, construcciones históricas, clubes para disfrutar por las noches y sobre todo, su excelente gente. Definitivamente, nadie que decida ir de viaje para la mayor de las Antillas se puede aburrir.

Castillo de Los Tres Reyes del Morro
Castillo de Los tres Reyes del Morro, en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña. Fuente: Martin Cigler / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

¿Qué hay que saber del Parque Histórico Militar Morro Cabaña?

Este es uno de los lugares significativos de Cuba, un sitio con mucha historia. Además, desde este parque se puede apreciar a la isla con otros ojos, las vistas desde el parque a toda la bahía de La Habana y la ciudad son espectaculares, ideales para los que les encanta tomar fotos.  

Los lugares a visitar estando en el parque son, por una parte, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, y por otra el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Lugares muy interesantes que no se pueden dejar de ver. Aparte de su significado histórico, desde el punto de vista arquitectónico son realmente hermosos.

Entrada principal de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Fuente: Mmoyaq / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Pese a que estas fortificaciones se encuentran al otro lado de la bahía de La Habana, han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con La Habana Vieja.

El mejor momento para visitar el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña es al atardecer, pues la vista de la ciudad en el ocaso es realmente inolvidable. Además, podrás asistir a la ceremonia de “El Cañonazo” en La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Cada día, a las 21:00, actores ataviados con uniformes militares del siglo XVIII recrean el disparo de un cañón sobre el puerto de La Habana. Esta, hasta el año de 1850, era señal para cerrar las puertas de la muralla de la ciudad.

El Castillo de los Tres Reyes del Morro

Este castillo es una edificación muy emblemática,  su construcción se inició en el año de 1589 y estuvo a cargo del ingeniero Juan Bautista Antonelli. La construcción finalizó en 1630. Se encuentra ubicado en el lado del canal de acceso al puerto de la isla.

La finalidad de esta construcción era que sirviera para proteger a la entrada del puerto de los posibles invasores, particularmente corsarios holandeses, franceses e ingleses. La fortificación tiene una forma algo irregular, puesto que tuvo que construirse y acoplarse a las características topográficas que poseía el lugar.

El emblemático faro que corona el torreón, fue añadido en el año 1844. Su propósito era el de orientar a los buques que llegaban al puerto.

Vista del Castillo desde el Malecón de La Habana. Fuente: Guillaume Baviere / Flickr (CC BY-SA 2.0).

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Este es un complejo militar que fue construido entre los años 1763 y 1774, bajo la orientación del brigadier Don Silvestre Abarca. Se encuentra ubicado en toda la entrada de la bahía de La Habana, muy cerca del Castillo de los Tres Reyes del Morro. También fue construida como una fortaleza para defender la isla de ataques de enemigos.

Esta lleva este nombre en honor al Rey Carlos III. Se considera la mayor construcción militar hecha por los españoles en América. En ella se encontraban las mejores unidades del Ejército Real en Cuba.

Durante las luchas por la independencia cubana en el siglo XIX, varios héroes cubanos, entre ellos José Martí, estuvieron cautivos en sus calabozos. Muchos fueron ejecutados en el Foso de los Laureles.

Actualmente, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña es un complejo cultural y museístico que resguarda objetos de la época colonial.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Plaza de Armas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Fuente: Adam Jones / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Visitar Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba