fidel-papa

Papa Francisco tiene previsto reunirse con Fidel Castro

Septiembre 15, 2015 – Francisco se reunirá con Fidel Castro en su próximo viaje a Cuba, siempre y cuando el ex líder revolucionario este de acuerdo, dijo el Vaticano el martes.

El Papa tiene previsto reunirse con el ex-presidente de 89 años de edad, el domingo en La Habana, poco después de la celebración de una reunión más formal con su hermano Raúl Castro, quien tomó el relevo de Fidel en 2008.

El “momento preciso” del encuentro no se había establecido, dijo padre Federico Lombardi, el portavoz vaticano, pero se llevaría a cabo en el “momento oportuno” más determinado mal estado del ex líder de la guerrilla de la salud.

“Creo que esto demuestra que el Vaticano quiere colaborar con Cuba en lugar de enfrentarla. Fidel es un símbolo de la revolución. Si los cubanos habían pedido una reunión y el Vaticano había dicho ‘no’, habría sido un desaire “, dijo John Allen, un biógrafo papal y el autor de varios libros sobre el Vaticano.

La reunión prevista no tiene precedentes – Benedicto XVI, quien visitó la isla caribeña en 2012, también se reunió con Fidel Castro, al igual que el Papa Juan Pablo II durante una visita anterior en 1998.

Francisco volará desde Roma a La Habana el sábado, dando inicio a una agotadora gira de nueve días de Cuba y Estados Unidos. Será su primera vez en Cuba y los EE.UU. y su décimo viaje al extranjero desde que sucedió a Benedicto XVI después de la decisión histórica del Papa alemán a renunciar en febrero de 2012.

Publicidad

Francisco fue acreditado con jugar un papel clave en el acercamiento histórico entre Cuba y los Estados Unidos el año pasado después de enviar cartas a Raúl Castro y Barack Obama instando a conversaciones secretas en el Vaticano.

La visita del Papa está siendo visto como un refuerzo de la apelación de Francisco por la distensión entre los dos enemigos desde hace mucho tiempo. Durante la etapa estadounidense de su viaje, Francisco dirá una oración, en Inglés, en la Zona Cero en Nueva York y visitara un museo dedicado a la memoria de los que murieron en el atentado terrorista de las torres gemelas del 11 de septiembre 2001.

Filadelfia será la tercera y última parte del viaje a Estados Unidos. Padre Lombardi dijo que el Vaticano no tenía miedos específicos para la seguridad del Papa en los EE.UU., y que el montaría alrededor en un jeep abierto “Papamóvil”, como lo ha hecho en los viajes extranjeros anteriores.

“El Papa tiene la intención de moverse como nos tiene acostumbrados”, dijo el padre Lombardi.

La seguridad será apretada, especialmente en Nueva York debido a la llegada del Papa coincide con la reunión de la Asamblea General de la ONU de los líderes de todo el mundo.