fbpx

El origen del Día de las Madres en Cuba

En gran parte del mundo, el Día de las Madres se celebra el 2 de mayo. Aunque en otros países se denomine como Día de la Madre, su propósito es el mismo: dedicar una entera jornada a venerar a la persona que nos dio la vida.



En Cuba, tiempo atrás, las personas solían salir a la calle llevando un clavel rojo o blanco en la solapa o la blusa, en dependencia de si su madre aún vivía o ya había fallecido. Esta práctica se sustituyó por el envío de tarjetas, que, gracias a Internet, pueden ser digitales, en dependencia del gusto de la consumidora, o de su acceso a la red.

De una forma u otra, ya sea a través de una pantalla, por teléfono o mediante contacto directo, el amor a la madre continúa manifestándose, y se extiende a otras mujeres con las que se mantenga un vínculo estrecho.

El surgimiento de esta conmemoración data del siglo XX, en Estados Unidos. Fue una mujer, Anna Jarvis, quien impulsó esta celebración en Filadelfia. Aunque durante algún tiempo pasó desapercibida, para 1914 ya existían varios Estados que hicieron fiestas locales. Fue en ese año que el presidente Woodrow Wilson declaró que el segundo domingo de mayo acogería esta celebración. Poco después, la festividad en honor a las madres ya había cruzado las fronteras norteamericanas, y se comenzaba a adentrar en disímiles países y culturas diferentes.

Al considerar la historia del Día de las Madres en Cuba, es imposible no mencionar al periodista Victor Muñoz, quien escribía una columna para el periódico El Mundo, bajo el pseudónimo de Attaché. Fue en este medio de noticias que publicó su artículo “Mi clavel blanco”, en donde referencia a esta celebración.

Su idea no fue ignorada, y ya para 1920 el país presenciaba la primera celebración en honor al Día de las Madres, que tuvo lugar en Santiago de Las Vegas, al sur de la capital.

Solo unos meses más tarde, Víctor Muñoz fue electo concejal por el Ayuntamiento de La Habana, mediante las elecciones del 1ro de noviembre de 1920. Fue en ese mismo concejo que el 22 de abril del año siguiente, propuso la institución de esta fiesta en La Habana. Sin embargo, no fue hasta 1928 que se logró aprobar su idea, que recibió carácter de ley, y se extendió a todo el país. Sin embargo, no pudo vivir para presenciar la materialización del sueño por el que luchó con vehemencia, pues había muerto en 1922.

Por: Talía Jiménez Romero

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba