Obama piensa viajar a Cuba
Obama piensa viajar a Cuba

Obama piensa viajar a Cuba este año…con unas condiciones!

Obama piensa viajar a Cuba

Enero 4, 2016 – La Casa Blanca decidirá en los próximos 2 meses sobre un viaje de potencial por el presidente Barack Obama a Cuba en algun momento en el 2016. Obama se encuentra en su ultimo año como presidente y quiere que ambos países tomen medidas para garantizar que el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos sea irreversible

Ben Rhodes, el asesor de seguridad nacional, quien fue un arquitecto clave del cambio en la estrategia de Estados Unidos a con isla, dijo que Washington quería ver a Cuba a mejorar su historial de derechos humanos y estimular una mayor actividad económica, tales como permitir que las compañías privadas pudiensen operar en Cuba con mas flexibilidad.

Rhodes tambien dijo que otra condicion es que Cuba también tenía que dar a los cubanos más acceso a la información libre e Internet. “La prueba clave para nosotros es si el presidente va a Cuba seria solo con el proposito de que ayudaría a mejorar aun mas las relaciones y avanzar esas prioridades”.

“En cuanto a Cuba, hay pasos que podrían tomar en el transcurso del año que podría permitir que absorban una mayor actividad económica”, dijo Rhodes, quien agregó que “nadie espera que Cuba vaya a convertirse en una democracia multipartidista de la noche a la mañana.”

Publicidad

Se espera que en los próximos 2 meses se de a conocer los planes del presidente Obama sobre su potencial visita a Cuba.

Un viaje de un presidente estadounidense sería histórica y la Casa Blanca está dispuesto a usar esa influencia para presionar a Cuba a hacer reformas. Obama ha dejado claro que está dispuesto a visitar el país antes de que termine su mandato el próximo año. Obama y el presidente cubano, Raúl Castro se reunieron en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, la primera reunión entre los Estados Unidos y los jefes de Estado de Cuba desde 1961.

 

Fuente: Reuters