fbpx
Aguacate cubano
Iwaro / Pixabay

Descubre todos los beneficios del aguacate (+ receta)

El aguacate es una fruta que trae una enorme cantidad de beneficios para aquellos que lo consumen. Muchas personas suelen confundirse y pensar que se trata de un vegetal. Esto se debe a que se consume mayormente en ensaladas y con platillos salados. No obstante, en realidad se trata de una fruta que se da en el árbol aguacatero, de la familia de las Lauráceas.



Entre sus beneficios, destaca un estudio reciente realizado por científicos en el que se descubrió que el aguacate contiene un nutriente que rejuvenece el cerebro.

Una investigación realizada en la Universidad de Illinois reportó que las personas con niveles más altos de luteína, un nutriente que también se encuentra en las espinacas y la col, tienen cerebros “más jóvenes”. Anne Walk, protagonista de esta investigación, comentó que querían entender el impacto que tiene la dieta en la función cognitiva a lo largo de la vida. 

“Si la luteína protege contra el declive cognitivo, debemos motivar a las personas a consumir más alimentos ricos en este nutriente, sobre todo cuando están en una edad en la que pueden sacarle el máximo provecho”, expresó Walk. Así, recomienda consumir alimentos ricos en nutrientes, como las verduras de hoja verde, los huevos y los aguacates.

Mata de aguacate
Mata de aguacate. Fuente: Sandid / Pixabay.

¿Conoces los otros beneficios del aguacate?

Esta increíble y versátil fruta no solo ayuda a proteger el funcionamiento del cerebro, sino que posee una amplia variedad de beneficios. En primer lugar, no podemos dejar de mencionar que es una fuente de alto contenido de energías y de nutrientes como lo son las vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Estos últimos son muy importantes para nuestro organismo.

Aunque muchos creen que la grasa del aguacate es mala, en realidad es grasa saludable y consumirlo ayuda a mejorar la salud.

En segundo lugar, el aguacate impulsa el crecimiento y reparación de la masa muscular. Debido a esto, es un fruto que se ha vuelto muy popular entre los deportista ya que aporta proteínas, potasio, zinc y más. De hecho, su concentración de potasio dobla a la del plátano.

En tercer lugar, y muy importante, se ha descubierto que el aguacate es beneficioso para el corazón. ¿Por qué? pues contiene ácido oleico, como el aceite de oliva, que contribuye a aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo. De igual forma, ayuda a reducir las inflamaciones.

Beneficios del aguacate
Beneficios del aguacate. Fuente: Margriet.nl / Pinterest.

En cuarto lugar, puede convertirse en tu nuevo mejor amigo si estás intentando bajar de peso. Esta fruta es utilizada por muchos para controlar el apetito y las ansias de comer, ya que aporta fibras solubles e insolubles que nos hacen sentir satisfechos. Además, reduce el azúcar en sangre y el riesgo de muchas enfermedades.

Finalmente, estudios han demostrado que aquellos que consumen aguacate en su dieta gozan de mejor salud que aquellos que no lo hacen.

Estos son solo algunos de los beneficios que puedes obtener de esta maravillosa fruta.

El aguacate en Cuba

En la mayor de las Antillas, en esta época del año, es habitual encontrar aguacate en los hogares de sus habitantes. En la cocina de la isla, se utiliza mayormente para preparar ensaladas. Sin embargo, con él, se pueden preparar salsas, ensaladas, purés y hasta flanes y helados.

En Camagüey, sobretodo, se han caracterizado por cosechar los aguacates más grandes del país. En el año 2011, por ejemplo, Raudel Nápoles Jiménez, perteneciente a la comunidad de Cascorro, causó revuelvo en dicha comunidad tras cosechar un aguacate de cinco libras y tres onzas de peso.

Uno de los aguacates cubanos más grandes. Fuente: Marisel Fdez. Cardet / Flickr.

Aquí en TodoCuba nos preocupamos por su salud, es por esto que el día de hoy queremos presentarle la receta del aguacate a la cubana. De esta forma, usted también podrá disfrutar de todos los beneficios que otorgan estos aguacates ricos en vitaminas.

Receta del aguacate a la cubana

Datos‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌receta‌ ‌

  • Tipo:‌ almuerzo
  • Cocina:‌ ‌cubana
  • Rendimiento:‌ 6 unidades
  • Calorías: 1 unidad –‌ 450 calorías‌ ‌aprox.‌ ‌
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌preparación: 1 hora y 30 minutos
  • Tiempo‌ ‌de‌ ‌cocción:‌ ‌‌N/A
  • Tiempo‌ ‌total:‌ 1 hora y 30 minutos

Ingredientes del aguacate a la cubana:

  • 3 aguacates
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 8 cucharadas de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 2 dientes de ajo picaditos
  • 3 zanahorias hervidas
  • 2 huevos duros
  • 2 papas hervidas
  • 3 cucharadas de petit pois
  • 1 remolacha pequeña cocinada
  • Limón, sal y pimienta al gusto

Modo de preparación:

En primer lugar, mezcle el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta, el ajo y bátalos bien con un tenedor hasta que formen una salsa homogénea. Seguidamente, corte en dados pequeños las papas, zanahoria y la remolacha.

Luego, mezcle en un recipiente con los petit pois y agregue la salsa recién preparada. Déjelos macerar por media hora, removiendo frecuentemente. Posteriormente, corte los aguacates en sentido longitudinal, saque la semilla y vacielos ligeramente. Agregue luego el zumo de limón para que no se oscurezcan.

Rellene los aguacates con las verduras maceradas y coloque por encima la mayonesa. Finalmente, espolvoree con los huevos duros bien picaditos y después guárdelos en el refrigerador al menos 1 hora. ¡Ya están listos para servir!

Aguacate la cubana
Muestra final de la receta. Fuente: Lecturas.

¡Buen provecho!

El día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí, encontrarás más información relacionada y otras recetas pertenecientes a la gastronomía de la Isla.

Asimismo, te dejamos el enlace directo a algunos artículos de interés:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Mia / CubaHora / JR

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba