fbpx

Muñequitos Cubanos (Negrito Cimarrón, Matojo, Guaso y Carburo)

https://www.youtube.com/watch?v=ePSm7u-8yyE



Matojo: Es una serie de dibujos animados cubanos creados por Manuel Lamar Cuervo (Lillo) y producida por el ICAIC. Es uno de los personajes infantiles cubanos que saltó de la historieta al cine de animación. Hace su aparición en las páginas de Pa’lante durante los años 60 y posteriormente en la revista Zunzún.

La historieta recrea los juegos y actividades de los chicos Matojo, Igor, Iván, Patricia, y el perrito Lucas. La mayoría de esos nombres están sacados de la realidad, del propio hogar del autor. Lillo, observador penetrante, supo captar situaciones humorísticas de la vida escolar y familiar, y recrearlas con mucho acierto. Muchos de los relatos de Matojo contienen mensajes críticos que satirizan actitudes inconsecuentes de padres y otras personas mayores; en otros casos promueven buenas conductas, la cortesía, los deberes escolares, etc. Existen al menos 4 producciones para televisión:

  • Buenos días Matojo.
  • Matojo no nada nada.
  • Matojo va a la Playa.
  • Matojo va a la Escuela.

Consuelito Vidal es quien le da voz al personaje de Matojo.

El Negrito Cimarrón: Establecido por el artista cubanoTulio Raggi, cuenta la historia de un niño esclavo que se revela y hace de las montañas su refugio para hacerle bromas a los colonizadores que solían explotarlo y liberar a sus hermanos esclavos. Se ha llegado a decir que es una alusión que define el carácter emancipador y rebelde de los cubanos a través de los siglos.

Guaso y Carburo: Un perro que tiene por mascota a otro perro luchan por controlar a varios ratones malechores, que lo mismo pueden ser piratas que ladrones. Este animado fue creado por el humorista Luis Castillo y formó parte de un grupo más grande de animales llamados los Quemarrisas.

Con información de: Ecured

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba