fbpx

Muchos llaman a este cuadro la Mona Lisa cubana

La Gitana tropical, del cubano Víctor Manuel es el mito pictórico de la Isla, como lo es Cecilia Valdés para la literatura.



Esta sencilla pintura refleja la belleza, pero no la establecida de la raza blanca, sino una que define los rasgos de la identidad mestiza. La mulatez de la modelo representa a la mujer cubana con sus labios carnosos y copiosos cabellos negros.

 A decir del propio autor, la Gioconda cubana, como también se le conoce, es una combinación de los cánones de belleza latinoamericanos, pues sus ojos rasgados la asemejan con una india del Perú o de México.

El artista viajó a Paris en 1929 para nutrirse de las principales corrientes artísticas del momento y a que la belleza de la ciudad de la luz lo inspirara, pero no hizo falta, el joven pintor con su Gitana Tropical rememoró su añoranza por su Isla y sus mujeres. Este retrato femenino, pintado al óleo con colores vivos y luminosos, es considerado el primer clásico del modernismo pictórico cubano.

El azul es el color que domina en el cuadro. Las pinceladas se entrelazan con los diferentes tonos de blancos y grises que brillan en el atuendo de la muchacha. Pero, sin dudas, la cara de la joven es el centro de atención del cuadro, sus enormes ojos son el misterio de la obra, tal como lo son los labios de la Gioconda en la obra del italiano Leonardo Da Vinci.

Esta sencilla pintura refleja la belleza, pero no la establecida de la raza blanca, sino una que define los rasgos de la identidad mestiza. -mountainoftravelphotos.com

Víctor Manuel es el precursor del arte moderno en Cuba, y el redescubridor de la identidad nacional. Nació en La Habana en 1897, y su padre fue un empleado de la Academia de San Alejandro, por lo que desde pequeño las artes plásticas formaron parte de su vida.

La Gitana de Víctor Manuel es la pintura cubana más conocida de la Mayor de la Antillas. Las personas la tienen en afiches, sombrillas, platos y hasta juegos de taza de café, gracias a que la productora de artículos Artex las distribuye bajo su línea Arte en Casa. La Gioconda caribeña es una de las obras más demandadas de toda la colección.

Si usted tiene la oportunidad de visitar La Habana y se encuentra cerca del casco histórico, no deje de visitar el Museo Nacional de Bellas Artes, le debe un encuentro a la Gitana de Víctor Manuel, que sigue deslumbrando a todo el que la ve, gracias a su singular belleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba