fbpx
mapio.com

Éste es el verdadero deporte nacional de los cubanos

A través de los años se ha mencionado al beisbol, debido a su arraigo y capacidad de movilización,  como el deporte nacional de los cubanos.

Sin embargo existe otro deporte que me atrevería a decir que es más nacional, por decirlo de alguna forma y mucho más popular entre los cubanos que la pelota.



Este deporte no necesariamente se practica en una instalación hecha exclusivamente para este fin.

No siempre media el esfuerzo físico entre los practicantes y no casi nunca se practica con el fin de ganar algún campeonato o torneo.

Este deporte es la lucha.

Los cubanos le hemos dado un nuevo sentido al deporte lucha.

¿Acaso no has oído cómo responde un cubano al saludo: “cómo estas”?, pues muy fácil: Aquí en la luchita.

Este deporte no necesariamente se practica en una instalación hecha exclusivamente para este fin, no siempre media el esfuerzo físico entre los practicantes. FUENTE: panoramio.com

Esa respuesta ha adquirido varios matices en la vida del cubano:

  1. Puede significar que la situación (económica casi siempre) no ha cambiado mucho desde la última vez que lo viste.
  2. La “lucha” cubana también puede significar que alguien está operando en el mercado negro, o sea, haciendo negocios que pueden ser penados por la ley cubana.
  3. Cuando algo (ropa, comida, artículos) le cae en las manos al cubano sin sudar la camisa, decimos que lo conseguimos luchando.
  4. Además podemos reconocer este “deporte” cuando le preguntamos a una mujer que vende su cuerpo para vivir y ella responderá invariablemente que está en la luchita.
  5. Pero quizás donde el término adquiera mayor relevancia es cuando el cubano dice que alguien es un luchador de la vida. En este caso lo que se quiere explicar es que esa persona se mete por el hueco de una aguja, o lo que es lo mismo, que ese alguien resuelve lo que haya que resolver, de la manera que sea. O que se desempeña en cualquier trabajo (lo mismo vende un clavo que limpia una patio) con tal de garantizar cada noche el plato de comida en la mesa familiar.
Los cubanos somos gente trabajadora y que lucha por sus sueños. FUENTE: cubasi

Los cubanos han revolucionado, como casi todo, el deporte de la lucha.

Así que cuando un nacido en esta bella isla le diga que fulano es un luchador o que está en la lucha, no vaya a pensar que es un deportista del estilo libre o grecorromano.

Trabajos en Cuba. FUENTE: lynnhillclimbing.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba