Cuba
Cuba

Miembros Del Club De París Están De Acuerdo, Cuba Debe: $15 Billones

Cuba y el Club de París de naciones acreedoras han acordado que Cuba le debe 15 mil millones dólares derivada de un defecto en1986. Un importante primer paso hacia la renegociación de la deuda, dijeron diplomáticos occidentales.

“La cantidad final de 15 mil millones dólares ha sido aprobado por ambas partes, por lo que es un gran primer paso y ahora los acreedores se reunirá para establecer la política para las negociaciones formales”, dijo uno de los diplomáticos con conocimiento de las negociaciones, que habló a condición de anonimato.

La cifra representa el total que Cuba le debe a 16 naciones del Club de París e incluye capital, cargos por servicios, intereses y multas.

Los diplomáticos dijeron que el acuerdo era otra señal de que el gobierno comunista de Cuba está interesado en reunirse con la economía global y la adhesión a las normas financieras internacionales. Las dos partes pueden ahora pasar a la siguiente fase de la renegociación de las condiciones de pago. Cuba ha logrado el perdón de la deuda significativa en negociaciones similares con otros acreedores en los últimos años.

La mayoría de los acreedores del Club de París están dispuestos a mostrar flexibilidad con Cuba debido a su mayor interés en hacer negocios siguiendo la distensión con Estados Unidos, dijeron los diplomáticos.

Publicidad

“Todo el mundo quiere dejar esto atrás ahora y avanzar, y, francamente, después de 30 años creo que los bancos van a ser feliz sólo por obtener algo a cambio”, dijo un diplomático europeo.

La Unidad de Inteligencia de The Economist estima la deuda externa total de Cuba como $26 mil millones al final del año pasado.

Las negociaciones con los acreedores del Club de París sería la primera desde que las negociaciones fracasaron en 2001, en parte debido a  $35 mil millones de deuda contraída de Cuba a la Unión Soviética, y desde entonces ha sido perdonado gran parte por Rusia.

“Creo que ambos lados son más optimistas en esta ocasión”, dijo otro diplomático europeo. “El problema de Rusia esta fuera del camino, las relaciones están mejorando con los Estados Unidos y la Unión Europea y Cuba esta en búsqueda de la credibilidad internacional y una mayor inversión.”

El Club de París es un grupo informal de gobiernos acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza y los Estados Unidos.