Fuente Latino Fox News - Getty Images
cubanos miami - Fuente Latino Fox News - Getty Images

Miami no esta preparada para ola gigante de inmigrantes cubanos

Fuente Latino Fox News - Getty Images
Fuente Latino Fox News – Getty Images

Las grandes oleadas de cubanos llegaron a la ciudad de Miami a principios de 1960, poco después de que Fidel Castro asumió el poder, y luego en 1980 en lo que se conoció como el éxodo del Mariel. Pero a diferencia de los éxodos anteriores, muchos líderes comunitarios y expertos dicen que esta ola de inmigrantes cubanos no va adejar un impacto duradero en la ciudad política o socialmente.

De hecho, Miami no ha visto una afluencia de inmigrantes cubanos como ésta desde el éxodo de 1994, que condujo a la actual política de Estados Unidos de deportar a los que son interceptados en el mar, comúnmente conocida como “pie seco, pie mojado”.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por el Centro de Investigación Pew, 43,159 cubanos entraron en los EE.UU. durante el año fiscal 2015 – un aumento del 78 por ciento respecto al año anterior.

Mientras que la mayoría de los inmigrantes cubanos llegó a través de la frontera Texas-México, 9999 entraron al país a través de Miami, más del doble de los 4.709 inmigrantes cubanos que llegaron del sur de Florida en el año fiscal 2014. Y más podrían estar en camino. Muchos de los nuevos inmigrantes son parte de los 8.000 cubanos que han quedado varados en Costa Rica en los últimos meses, después que Nicaragua dejó de aceptar visas cubanas.

Sin embargo, estas cifras no son nada en comparación con los 124.000 cubanos que emigraron a los EE.UU. en 1980 y los casi 35.000 cubanos que hicieron el viaje peligroso de Cuba a la Florida durante un lapso de cinco semanas en 1994.

Publicidad

Alicia García, fundadora de la Fundación Exodo 94, una organización en Miami que ayuda a los migrantes a que encuentran refugio y empleo, dijo que otra diferencia importante es que la ola actual de cubanos no son tan inclinados a quedarse en el sur de la Florida al igual que sus predecesores. Desde 2014, la Fundación ha prestado asistencia a unos 500 inmigrantes cubanos, dijo García. De ellos, sólo 13 permanecen en Miami.

“La gente piensa que van a sobrepoblar Miami”, dijo García. “Ha habido casi 44.000 cubanos que entraron en los EE.UU., pero le garantizo que su impacto no se ha sentido en Miami.”

García dijo que esta generación de inmigrantes cubanos están más preocupados por obtener rápidamente los permisos de trabajo y la búsqueda de un trabajo, independientemente de donde esten en los EE.UU. “Mi organización ha ayudado a a cubanos a encontrar trabajo en Nueva Jersey, Pennsylvania, Nevada y Texas”

La preocupación inmediata entre los líderes de los gobiernos locales de Miami es conseguir que el gobierno de Obama ayude a pagar por los servicios sociales que se están proporcionando a los migrantes cubanos. El 7 de enero, representantes del Congreso cubano-americanos de Miami – Carlos Curbelo, Mario Díaz-Balart y Ileana Ros-Lehtinen – enviaron una tercera carta al Presidente Obama pidiendo ayuda resolver esta situacion.

Fuente: FoxNews Latino