fbpx

El mejor gerente cubano de toda la historia.

Autor: Maikel Mederos Fiallo.



El cubano Roberto Críspulo Goizueta fue uno de los ejecutivos más exitosos de la historia. La compañía que presidió durante 16 años (la Coca-Cola), según una encuesta de la revista Fortune, llegó a ser considerada la empresa más admirada de Estados Unidos. Además, durante su gestión como presidente, Goizueta convirtió a Coca-Cola en la marca más valiosa del mundo, con un nivel de reconocimiento sin precedentes alrededor del planeta.

Tanto es así, que Coca-Cola se convirtió en muchos países en un nombre genérico para referirse a cualquier bebida gaseosa. Al mismo tiempo la empresa es un modelo por excelencia de la compañía globalizada, con presencia en más de 140 países y con más del 80% de sus ingresos generados fuera de su país de origen.

Apartándonos un poco de estas medidas cualitativas y enfocándonos en la fría objetividad de las cifras, los resultados alcanzados por Goizueta son igualmente asombrosos. La teoría económica actual es casi unánime en afirmar que un gerente debe ser medido de acuerdo con el valor que haya creado para los accionistas de su empresa.

Goizueta fue uno de los mejores gerentes de la historia y estoy convencido que el número uno de los cubanos. Durante su presidencia el valor en bolsa de Coca-Cola se multiplicó por 34, pasando de 4.300 millones de dólares en 1981 a más de 146.000 millones de dólares en 1997 (un rendimiento anual promedio para los accionistas del 25% en dólares).

Ante tales resultados los accionistas de la empresa lo remuneraron de forma generosa, principalmente a través de bonificaciones en acciones de Coca-Cola. Así, su fortuna personal siguió de cerca a la de la compañía. Las acciones de Coca-Cola que Goizueta recibió como bonificación por su excepcional labor al frente de la empresa, se valoraron en más de 1.200 millones de dólares. De esta forma, Goizueta se convirtió en el único cubano de la historia en haber acumulado una fortuna de más de 1.000 millones de dólares exclusivamente como producto de la remuneración por su trabajo en una compañía.

Varias frases célebres de Roberto Goizueta han quedado para la posteridad:

  • “Los cínicos te dirán que lo bueno que hagas hoy será olvidado mañana. Yo digo, hazlo de todos modos.”
  • “Si tomas riesgos, podrías fallar. Pero si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada.”
  • “Realizamos inversiones para fabricar nuestro concentrado y venderlo con un beneficio operativo. Pagamos entonces el coste de los fondos invertidos. Los accionistas reciben la diferencia.”
  • “El momento en que evitar el fracaso se convierte en tu motivación, caes en el paso de inactividad. Sólo tropiezas si te estás moviendo.”
  • “La comunicación es la única tarea que no puedes delegar.”
  • “Integridad… significa hacer lo que está bien. No necesariamente lo que es correcto. Nadie está en lo correcto todo el tiempo. Sino cuando hace lo que está bien.”
  • “En orden de mostrar un próspero respeto por tu futuro, debes a veces mostrar insensibilidad por tu pasado.”
  • “Asumiremos los riesgos. Lo que siempre ha sido no siempre será, necesariamente, para siempre.”
  • “Cuando lo has perdido todo, ¿Qué es lo peor que puede sucederte? Desarrollarás seguridad en ti mismo.”

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba