fbpx
cubasi

¿Piropos en Cuba me hablas de ellos?

Diez de la mañana y la esquina caliente del habanero Parque Central es un hervidero. De aquí para allá se oyen opiniones, parece que todos pueden ser dignos managers de un equipo de pelota, incluyendo los piropos.



De pronto, en la mejor parte del debate, todos se callan, están como embobados, el espectáculo deportivo se detiene por completo para dar paso a una verdadera criollita de Wilson.

Ahí es cuando los presentes se olvidan de la pelota y empiezan a oírse los piropos.

Desde unos piropos muy respetuosos, hasta los que pondrían roja a cualquiera.

Pero es que Cuba es así, en este pedacito del Caribe los hombres no se quedan solo a mirar un espectacular cuerpo de mujer, sino que se arriesgan un poco más, y con palabras demuestran lo mucho que les gusta la apariencia femenina.

piropos,
Los hombres afirman que las mujeres ya no responden ante sus “galanterías”, y que ni siquiera los miran; en cambio las féminas plantean que estos son, cada vez más, muestras de indecencia y pobreza de vocabulario. FUENTE: cubadebate.com

El primer piropo que recoge la historia de Cuba no fue dedicado a una mujer, sino al territorio cubano cuando al descubrir la Mayor de las Antillas, el 28 de octubre de 1492.

Cristóbal Colón, el Gran Almirante y descubridor de América, dijo asombrado por la belleza del archipiélago caribeño: «Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto».

El repertorio de piropos de los cubanos es interminable y por lo general todos están cargados de jocosidad y doble sentido.

Entre ellos encontramos a «Bombón, no camines al sol que te vas a derretir», o el de «Mira al piso que se te cayó el envoltorio» hasta el de «Preciosa, cuidado que con tu paso infartas a cualquiera».

piropos,
Piropos. FUENTE: youtube

Actualmente, mujeres y hombres forman parte de bandos opuestos si de piropos se habla.

Los hombres afirman que las mujeres ya no responden ante sus “galanterías”, y que ni siquiera los miran; en cambio las féminas plantean que estos son, cada vez más, muestras de indecencia y pobreza de vocabulario.

A pesar de los criterios, hay algo que prevalece, el cortejo de palabras en Cuba no ha muerto, cada día da muestras de originalidad y cubania.

Por eso si estas de visita en la Isla, no te espantes si un cubano zalamero te dice uno de sus piropos; y si eres cuban@, te invitamos a que comentes algunos de los piropos cubanos que conozcas.

piropos,
Piropos en Cuba. FUENTE: cubaenmiami

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba