fbpx
Marcas cubanas
Gerald Gabernig / Flickr

Las 10 marcas cubanas más famosas que todos conocemos

Además del clima, sus playas, su música, la sencillez de su gente, y sus hermosas mujeres, Cuba posee muchos otros dones que la distinguen del resto de los países del planeta. Uno de ellos es su capacidad para crear. Hoy, Todo Cuba, te propone descubrir la historia de algunas de las marcas cubanas comerciales de mayor tradición y popularidad. 

Marcas cubanas más conocidas



Ron Havana

La existencia del ron Havana Club se remonta a 1878, año en el que José Arechavala abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, Matanzas. El nombre del ron responde a las raíces tradicionales cubanas, a la conocida Habana y el mundo de sus clubes nocturnos.

Marcas cubanas hay muchas, pero ninguna cuenta con la fama de Ron Havana, distinguido por ser el favorito para la elaboración de diversos cócteles. Entre estos últimos destacan el famoso mojito y el daiquirí. Su nombre busca identificar a la producción ronera cubana con el ambiente de su capital, cuyo símbolo, La Giraldilla, se dibuja en su etiqueta.

Havana Club ha logrado gran éxito de ventas en el mercado internacional, especialmente en el mercado europeo y se comercializa en más de 124 países. Entre ellos se encuentran Alemania, España, Francia, Chile, México y Canadá. Sin embargo, no se comercializa en los EEUU, debido la fragilidad de sus relaciones con Cuba.

Existen variantes especiales de esta bebida como, por ejemplo, el Añejo Blanco, el Anejo 3 Años, el Añejo Especial, el Reserva, el 7 Años, el San Cristóbal de La Habana, el Gran Añejo 15 Años y el Máximo Ron Extra Añejo. Este último elaborado con los más antiguos y evolucionados rones y aguardientes que reposan en las naves de añejamiento, es considerado la obra suprema de todos los maestros roneros de Cuba.

Ron Havana Club. Fuente: Guillaume Baviere / Flickr.

Cohiba

Al igual que el ron, los cigarros cubanos son muy conocidos en el mundo. Los Cohiba, sobre todo, son altamente populares dentro y fuera de la Isla. Esta empresa no sólo produce cigarrillos, sino también los famosos puros cubanos, que cuentan con una gran aceptación. 

La marca nace en 1966, y comienza a captar la atención del mundo tres años después, desde su registro. El origen de su nombre se remonta a 1492, pues los primeros pobladores de la Isla conocían y empleaban la planta del tabaco y llamaban Cohiba al plegado que ellos mismos elaboraban para fumar.

Algunos la sitúan como la mejor marca de puros habanos, y generalmente obtiene las puntuaciones máximas en las competiciones internacionales. Compite con marcas tan distinguidas como Montecristo, Flor de Tabaco de Partagás, Hoyo de Monterrey, Vegas Robaina y Romeo y Julieta.

Al igual que ocurre con el Ron Havana Club, la marca Cohiba se vende en todos los países, excepto en Estados Unidos.

Originalmente, la marca de fábrica era reservada solo para uso diplomático. No obstante, en 1982, se introdujeron las variantes Lanceros, Coronas Especiales y Panatelas o Panetelas, que podían ser adquiridas por todo el que pudiera pagarlas. Siete años más tarde, se lanzaron al mercado las marcas Espléndidos, Robustos y Exquisitos.

Cerveza Cristal

Entre las marcas cubanas que destacan a nivel nacional e internacional se encuentra la cerveza cristal. Esta marca de cerveza ha funcionado en Cuba por más de siete décadas. “La preferida de Cuba”, como se le suele llamar, es, quizás junto a la cerveza Bucanero, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en la Isla.

Su sabor ha dominado el mercado cubano a tal punto que incluso aquellos que se marchan de la Isla y prueban otras opciones, en ocasiones añoran probar nuevamente la cerveza de su país.

Su sabor y su textura espumosa y ligera, cualidades que la hacen muy agradable al paladar, la convierten en favorita de los que prefieren las bebidas suaves y merecedora de la Medalla de Oro en la Internacional Monde-Selection en 2007.

Cristal
Cerveza Cristal. Fuente: Nathanmac87 / Flickr.

Café Pilón

 

Otra especialidad de la Isla es el café. ¿Quién no se muere por un buen cortadito? Lo cierto es que nada dice mejor café en Cuba que el Pilón. Con una historia y tradición que data de siglos atrás, su aroma y sabor conquistan a naturales y extranjeros y lo ubican como la marca de café favorita entre los nacidos en la mayor de las Antillas.

Los orígenes de Café Pilón se remontan a Cuba en el siglo XIX. Aunque en aquella época no existían muchas marcas cubanas de café, con el decursar del tiempo esta supo mantenerse en la preferencia de los consumidores, y no precisamente como una más.

Refrescos Ciego Montero

 

Lo que en muchos otros países conocen como soda, en Cuba se llama refresco y en esa clasificación hay un rey indiscutible en la Isla: Ciego Montero. Estas bebidas, producidas con agua de manantial de la localidad de Pinar del Río, son muy populares en toda Cuba e incluso en el mundo, pues se trata de un producto de calidad de exportación. 

Todo comenzó a finales de la década de los 70 con la búsqueda de manantiales para desarrollar la industria de las aguas minerales naturales. El manantial Los Portales era conocido por los habitantes de la zona desde tiempos remotos y, al analizar sus características, en el año 1981 el Ministerio de la Industria Alimenticia, a través de la Empresa de Bebidas y Licores de Pinar del Río, decide construir una fábrica que inicialmente comenzó a producir agua natural, carbonatada y, más tarde, refrescos embotellados.

La TuKola, prima lejana de la Coca-Cola, es la versión cubana de la bebida patentada por John Stith Pemberton.

Marcas cubanas
Refresco TuKola. Fuente: Wikimedia Commons.

Conchita

Entre los productos más conocidos y demandados por los cubanos figuran los dulces, salsas, aderezos y conservas producidos en la unidad empresarial de base (UEB) La Conchita. Esta se encuentra ubicada en la provincia occidental de Pinar del Río y está diseñada para procesar niveles superiores a las 12.000 toneladas al año.

En La Conchita se producen zumos de frutas, mermeladas naturales y concentradas, frutas en almíbar, derivados del tomate, membrillos, vegetales esterilizados, mayonesas y aderezos, frijoles negros y colorados en conserva, pulpas y conservas de hortalizas. 

La fábrica se fundó en el año 1937 en varias casas de la calle 20 de mayo, esquina a Antonio Rubio, en la capital pinareña. Debe su nombre a la madre de sus propietarios llamada Concepción Martínez y conocida por Conchita. Comenzó su producción con pasta de guayaba, destinada a meriendas de los niños en las escuelas.

Hoy elaboran una amplia gama de productos destinados a la industria del turismo en la Isla, a la exportación y al consumo nacional.

H. Upmann

En 1845, los hermanos Hermann y August Upmann, registraron la marca H. Upmann, cuya fábrica estaba ubicada en la calle San Miguel nº 75 de La Habana. Luego cambió de dueño un par de veces hasta que, finalmente, fue adquirida por la Sociedad Menéndez García y Cía., que la situó en uno de los primeros puestos a nivel internacional.

Desde 1959, la fábrica de H. Upmann produce también la famosa marca Cohiba, de la cual ya hablamos al principio. 

La marca presenta unos 40 modelos, muchos de ellos elaborados a máquina; destacan las vitolas más grandes, especialmente dos churchills: Sir Winston y Monarcas (desnudo o en tubo de aluminio). También ofrece modelos ligeros, como el Connaisseur nº 1 (robusto) y los Cristales (corona), últimos Habanos que aún se presentan en tubo de cristal. Muchas vitolas son casi coincidentes.

H. Upmann
H. Upmann edición limitada. Fuente: Wikipedia.

Cerveza Bucanero

Cervecería Bucanero S.A. es una fábrica cubana productora de cervezas construida en colaboración con la antigua República Democrática Alemana. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Holguín y se ha modernizado continuamente, siendo la más automatizada en el país.

Desde mayo de 1997, esta entidad se convirtió en una empresa mixta, entre la Corporación Alimentaria S.A. – compañía del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba – y la entidad canadiense Cerbuco Brewing Inc., – subsidiaria de Interbrew N.V. compañía belga – ubicada entre las mayores productoras de cervezas del mundo.

La Bucanero es una cerveza oscura, tiene 5.4 grados de alcohol, y es una de las cervezas que más consumen los cubanos. Esta resulta ideal para degustar en cualquier momento que así se prefiera. Se encontrará en los bares, mercados, y discotecas. Cuando se esté pasando un buen rato, siempre que le provoque una buena cerveza, esta sería una buena opción.

En el 2006, CBSA presentó la Bucanero Max, una cerveza premium única que equilibra delicadamente la fuerza y el refinamiento. Con 6.5% alc./vol., Bucanero Max es más fuerte, sin sacrificar el sabor robusto y vigoroso de Bucanero que conocen y gustan los cubanos. Su secreto proceso de elaboración combina la más fina selección de lúpulo, agua y cebada malteada.

 

Helado Guarina

Otra de las marcas cubanas más famosas es Guarina. La fábrica Guarina producía mantequilla y helados y los sabores más comunes eran mantecado, chocolate, fresa, caramelo, rizado de chocolate o fresa y, a veces, mantecado abizcochado (o sea, mantecado con galletas de Maria molidas). Los bocaditos y paleticas se vendían en paquetes de 20 por $3 pesos. Las pintas costaban 50 kilos cada una y venían en paquetes de 6 por $3 pesos. Los galones valían $4 pesos cada uno y los vasitos valían 10 kilos cada uno y venían en paquetes de 20 por $2 pesos. 

Los carritos de los heladeros estaban ahí, en la esquina, invitando, con el sonido de las campanillas, no sólo a los muchachos, sino a todos, a probar cualquier especial del frío cargamento. 

Café Cubita

«Dos siglos de tradición cubana para disfrutar». El sabor rico e intenso del café cubano Cubita ha cautivado a los entusiastas del café en el mundo entero.

El café Cubita encanta al paladar de los que aman al café por su buen cuerpo y su aroma de la tierra con un ligero dejo ahumado.

Respetando la tradición cubana, los granos de café Cubita provienen en un 100% de cafetales Arábica, cultivados en el ambiente natural de las montañas de la Sierra Maestra y de la Sierra del Escambray. Allí son escogidos a mano y luego puestos a secar bajo el cálido sol de la mayor de las Antillas. La calidad del café cubano ha trascendido generaciones y fronteras.

Marcas cubanas
Cubita Gourmet. Fuente: Wikipedia.

¿Y tú? ¿Crees que hay otras marcas cubanas que deben estar en esta lista? ¡Queremos saberlo todo! Asimismo, queremos invitarte a visitar nuestra sección de educación y costumbres donde encontrarás muchos otros artículos interesantes relacionados a la isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba