fbpx
panoramio.com

Maravillas de La Habana: El Torreón de San Lázaro

Cuando los ingleses tomaron La Habana, los españoles perdieron su dominio sobre la isla y comprendieron, al restablecer la dominación española, la necesidad de fortificar la ciudad al punto de convertirla en una plaza inexpugnable. Muchas fueron las construcciones que se realizaron en este periodo. Tal es el caso del Torreón de San Lázaro o Torreón de la Caleta.



La fortificación se construyó con el objetivo de mantener una posta de vigilancia.

Donde, por la geografía del terreno, no alcanzaba la vista desde las fortalezas de La Habana.

Su edificación data de 1665, y la obra estuvo a cargo del ingeniero Marcos Lucio.

El Torreón de San Lázaro, debe su nombre a un leprosorio cercano, ubicado en la caleta del mismo nombre, anteriormente conocida como de Juan Guillén.

El inmueble servía de enlace entre los castillos de La Punta y La Chorrera, al mismo tiempo que vigilaba el horizonte en busca de velas enemigas.

Torreón de San Lázaro,
El lugar tiene una hermosa vista del malecón habanero.FUENTE: archivo todocuba.org

La obra tiene forma de un perfecto cilindro de mampostería en tres niveles, cuenta con aspilleras en el perímetro de su nivel intermedio y parapeto con pequeñas troneras en el superior.

Tiene una puerta de acceso al nivel del terreno.

Además, se trata de una edificación  compacta de mampuesto, con una pequeña puerta de acceso, aspilleras en todo su perímetro y almenas en la azotea. 

torreon-san-lazaro. FUENTE: VisitarCuba

El fuerte está ubicado en la antigua ensenada de San Lázaro, sitio por donde se produjeron, en la época del dominio colonial español en Cuba, desembarcos de piratas.

Con el paso del tiempo, la caleta donde se emplazó el Torreón de San Lázaro se rellenó y el edificio quedó incluido en un parque republicano.

Actualmente, el fuerte se puede observar en los perímetros de un céntrico parque habanero,  que lleva el nombre del Mayor General Antonio Maceo, en homenaje al ilustre patriota de las Guerras de Independencia.

torreon-san-lazaro-havana-centre. FUENTE: arquitecturahabana.org

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba