fbpx
Conoce Manicaragua
Lezumbalaberenjena

Manicaragua: un lugar lleno de cubanía y costumbres ancestrales

Si usted es cubano seguro conoce o ha oído hablar del poblado de Manicaragua, un lugar lleno de cubanía y costumbres ancestrales. Manicaragua es actualmente un municipio de la provincia Villa Clara. Sin embargo, tiene una fascinante historia que data de antes de la colonización española en Cuba.

Un poco de historia



Los historiadores refieren que el primer nombre por el que se conoció fue Sabanas de las Cabezas. Más tarde, en 1802 se le nombró Manicaragua, que en lengua Arahuaco significa “tierra de hombres valientes”.

Cuentan que sus primeros habitantes eran aborígenes Siboneyes que vivían de la caza, la pesca y la recolección. Conocían el fuego y practicaron la alfarería. Hasta nuestros tiempos han llegado algunas de sus vasijas de barro. Habitaron en cuevas, solapas, sitios rocosos, cerca de los arroyos y ríos. El primer sitio descubierto fue nombrado Solapa de Pipo, en Boquerones.

Según la tradición oral, Manicaragua se fundó en 1802, sin poder precisar el día y el mes, tomando como centro el actual poblado de Jagüey Bonito.

Carretera Manicaragua
Carretera Manicaragua. Fuente: Deja-Bøjag / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Entre las primeras familias que se asentaron en el lugar se encontraban: Josefa y Cristóbal Moya, los Pérez de Alejo, Manuel Martínez de Avileira y José Rodríguez de Arciniega. El Historiador Manuel Dionisio González cuenta que se establecieron cerca del Río Arimao.

Bellezas y riquezas de Manicaragua

Entre las elevaciones de mayor belleza paisajística están el Pico Tuerto, el Moñito, Ropa Vieja, Guaniquical, Pico Blanco, Canarreos y Arroyo Bermejo.

Uno de los puntos más importantes en la economía de la región y también del país son los yacimientos: arenas del tipo aluvial y granidioritas, yacimientos de arcilla, yacimientos de zeolita, yacimiento de feldespatos, yacimientos polimetálicos (cobre, hierro, azufre, oro y plata),  yacimientos de ocre y yacimientos de granate.

Si usted está de paso por la zona no deje de visitarla, porque además tiene interesantes propuestas culturales.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Vanguardia / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba