fbpx
Castillo de San Pedro del Morro
Pxhere

Lugares de Cuba: Castillo de San Pedro del Morro

En Santiago de Cuba es posible encontrar un sitio maravilloso, lleno de historia, que es además un Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en 1978. Se trata del Castillo de San Pedro de la Roca, también conocido como Castillo del Morro, y es uno de los grandes atractivos de la zona. Por ello, aquí en TodoCuba te contamos todo sobre este baluarte defensor de Santiago de Cuba ¡No te lo pierdas!

Protector de Santiago de Cuba



El Morro fue diseñado por el reconocido ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli. Este castillo fue construido como un fuerte para brindarle protección a la ciudad de Santiago de Cuba de ataques navales de los enemigos de la corona española. Fue nombrado en honor al gobernador colonial español de la villa, Pedro de la Roca y Borja, quien ordenó su construcción en 1633. 

Castillo de San Pedro del Morro
El Castillo de San Pedro del Morro se construyó para defender a Santiago de Cuba. Fuente: Adam Jones / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Con sus impresionantes 74 metros sobre el nivel del mar, son muchas las historias que se cuentan del Castillo de San Pedro del Morro, que por más de 380 años ha sido conocido en el mundo por ser una gran muestra de diseño arquitectónico en su construcción, y por mostrar de primera mano los inicios de la ingeniería militar colonial que tuvo lugar en el Caribe. 

El museo de la piratería en el Castillo de San Pedo del Morro

Hoy en día, es posible encontrar allí el Museo de la Piratería, donde podrás revivir y conocer también sobre acontecimientos vinculados con la batalla naval de Santiago de Cuba, sucedida durante la guerra hispano-cubano-americana en 1898.

Es también llamado Castillo de San Pedro de la Roca
Es también llamado Castillo de San Pedro de la Roca. Fuente: Ron Van Oers / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Una tradición que aún sucede en esta construcción es la ceremonia del cañonazo mambí, un espectáculo maravilloso y de gran impacto visual, que atrae anualmente a millones de turistas, ansiosos por conocer la historia de la Isla. 

Es posible llegar al Castillo desde el centro de Santiago, tomando el bus 212 a Ciudamar y luego caminar 20 minutos hasta el propio Castillo, o tomar un taxi que te deje justo frente al museo. El acceso al Museo tiene un costo de 15 CUC. 

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte estos otros:

También puedes ver artículos similares en nuestra sección Arquitectura e Ingeniería.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: HiCuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba