fbpx
Atardecer en la península de Guanahacabibes
Ghyomm / Wikimedia

Lugares cubanos que debe visitar: Península de Guanahacabibes

En la provincia de Pinar del Río se encuentra un Parque Nacional que contiene extraordinarias reservas naturales: la Península de Guanahacabibes. El territorio posee características especiales de gran importancia ambiental, económica y social. Desde 1987 es Reserva de la Biosfera, categoría otorgada por la UNESCO.

Refugio de aborígenes



Cuentan que la península de Guanahacabibes fue el último refugio de los aborígenes del occidente que huían de los conquistadores. Antes de la llegada del hombre europeo, estuvo poblada por los más primitivos y antiguos habitantes originales de Cuba, cuya actividad se restringía a la recolección de alimentos, la pesca y caza.

Esta porción, la más occidental de la isla, fue refugio de piratas y corsarios y puerto de desembarque de la trata de esclavos.

La región se caracteriza por un alto endemismo y grandes valores paisajísticos, donde el agradable clima tropical colorea la naturaleza virgen de este remoto paraje. Por ejemplo, en el lugar se pueden apreciar la presencia de pantanos y la acumulación de depósitos arenosos, además de las distintas terrazas labradas en la zona de Cabo Francés.

Otros de los atractivos de Guanahacabibes son sus cuevas, como la Cueva de Funche y la Cueva Las Perlas.

Algunos especialistas refieren que en la zona existen 16 tipos de anfibios, 35 de reptiles, 193 especies de aves y 18 de mamíferos. Entre los habitantes de sus fondos marinos se pueden apreciar 576 tipos de moluscos.

La península cuenta con 20 hermosas playas. Fuente: Ghyomm / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).

Península de Guanahacabibes, tierra de lagos

También en la península de Guanahacabibes se encuentra la mayor área lacustre del país. Tal es el caso de los lagos El Pesquero, Algodonal, Alcatraz Grande y la laguna del Valle San Juan.

La península cuenta con hermosas 20 playas. Entre las de mayor atractivo, por sus arenas blancas y muy finas arenas y riqueza de la vida en sus fondos, resaltan Las Tumbas, El Perjuicio, El Holandés, Las Canas y María la Gorda.

Así que si usted está cerca del occidente cubano, no deje de acercarse hasta este paraíso natural.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: ECuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba