Los tonos altibajos de la música cubana de enero
Los tonos altibajos de la música cubana de enero

Los tonos altibajos de la música cubana en enero

Alfredo Chocolate Armentero tocando la trompeta (cronicadexalapa)

Los reyes magos trajeron la nefasta noticia del fallecimiento de Alfredo “Chocolate” Armentero, el famoso trompetista y exponente de la música cubana, en Nueva York este 6 de enero antes de llegar a la mitad del día.

Seguramente se encuentra disfrutando y haciendo gozar con los fraseos de su trompeta a todos los que entran al más allá, ya que aquí en tierra, indudablemente, ha dejado su huella, y no sólo en el mundo del jazz, sino en los corazones de miles de personas que bailaban y gozaban con el sonido de su inconfundible trompeta.

Sonido inconfundible

En la actualidad, es imposible no ver el reflejo de Armentero en tantos otros artistas como Charlie Sepúlveda, Julito Padrón, Diego Urcola, Brian Lynch, entre otros tantos exponentes del jazz latino contemporáneo.

Una curiosidad de “Chocolate” es que, según afirma Nat Chediak, autor del Diccionario de Jazz Latino, “era alérgico a la estridencia y dominaba el registro medio de su instrumento como pocos. Trompeta más dulce no ha dado Cuba”.

Publicidad

Cuándo la música traspasa las fronteras

Mientras se nos apagaba “Chocolate” en Nueva York, desde San Francisco llega a Cuba el Coro Sinfónico Cabrillo, que iniciará una gira en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos, para luego dirigirse a Santa Clara, Matanzas y La Habana, compartiendo escenario con los coros de estas regiones.

En el caso de Cienfuegos, estarán acompañados por los Cantores de Cienfuegos, quienes son dirigidos por la batuta de Honey Moreira Abreu, mientras que en la capital se encontrará con el Coro Entrevoces de la maestra Digna Guerra, en la iglesia San Francisco de Paula ubicada en el centro histórico.

Pero el Coro Sinfónico Cabrillos no se limitará a sólo realizar presentaciones de obras mayormente de estilo clásico y popular, sino que realizarán un maravilloso intercambio cultural con diversas formaciones corales a nivel nacional, al mismo tiempo que participarán en distintos talleres de música cubana realizados por grandes y reconocidos maestros.

Sin duda, el mundo de la música puede tener altos y bajos notables, pero, indudablemente, este arte puede saltarse cualquier barrera que sea creada por el hombre para sembrarnos momentos mágicos e irrepetibles en nuestras mentes.