Marco Rubio
Marco Rubio

Los republicanos estan furiosos, la pelea por el voto para eliminar el embargo

Marco Rubio

Los republicanos en el Congreso reaccionaron fuertemente este pasado Lunes a un informe que la administración Obama está considerando la medida de abstenerse de la votación anual de la ONU condenando el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Durante los últimos 23 años, las Naciones Unidas ha votado una resolución simbólica que denuncia el embargo. Cada vez que, a través de las administraciones republicanas y demócratas, los Estados Unidos ha votado en contra de la resolución, con un número cada vez menor de los países que lo respaldara. La votación del año pasado fue 188-2.

El gobierno de Obama está considerando una abstención, de acuerdo a cuatro funcionarios de la administración anónimas que hablaron con The Associated Press. Esa medida pondría presión internacional de lleno en el Congreso, que impuso el embargo hace más de 50 años y es la única autoridad que puede acabar con ella.

Rep. Marco Rubio, republicano de Florida., Un cubanoamericano y candidato a la presidencia en el 2016, dijo que la medida contemplada muestra que Obama está “poniendo popularidad internacional” por delante de sus responsabilidades para dirigir la nación. John Boehner, republicano de Ohio, dijo que el gobierno tiene una “responsabilidad de defender la ley de Estados Unidos y eso es lo que deben hacer.”

Publicidad

“Para apoyar una resolución en la ONU destinado a criticar la ley estadounidense no sólo apaciguaria al régimen (Castro), pero sería ignorar las sanciones aprobadas por el Congreso y firmada como ley por el Presidente Clinton,” dijo el representante. Mario Díaz-Balart, republicano por Florida ., un cubano-estadounidense.

La votación de la ONU, probablemente el próximo mes, se presenta cuando Obama intenta conseguir apoyo para cambios más amplios en la política de Cuba después de su paso histórico para restablecer las relaciones diplomáticas con la isla. Desde que se anunció en Diciembre que los dos paises terminarían sus 54 años de largo distanciamiento, Obama ha ampliado la capacidad de los estadounidenses para el comercio con la isla, y el Departamento de Estado ha eliminado a Cuba de los estados patrocinadores del Listado Terrorismo y reabrió la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Pero sus llamadas para que el Congreso levante el embargo económico han sido ignoradas por los líderes republicanos en el Congreso. Carl Meacham, un ex miembro del personal del Congreso republicano, dijo que hay suficiente apoyo entre los republicanos del Senado para acabar con el embargo y que probablemente hay muchos republicanos de la Cámara que se sienten de la misma manera. Pero Meacham, dijo Obama corre el riesgo de alienar a los miembros si se utiliza la votación de la ONU para presionarlos.

“Hay republicanos que apoyan el cambio de política, pero no pueden ser de apoyo de la manera que él va sobre él, no pasar por el Congreso, utilizando la ONU”, dijo Meacham, quien ahora es director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.