fbpx
Almendrones en Cuba
Jorge Elías / Flickr

¿Por qué los cubanos le dicen almendrones a los carros antiguos?

Una de las preguntas que típicamente suelen hacerse algunas de las personas que han oído esta palabra es por qué los cubanos le dicen almendrones a los carros antiguos. Ahora, nosotros desde TodoCuba, hemos hecho una investigación al respecto para aclarar un poco más esta incógnita y darle respuesta a esta interesante pregunta. 

Carros del año 1950



Los carros antiguos que transitan hasta hoy en día por Cuba son prácticamente unos museos rodantes. Tienden a ser piezas y vehículos bastantes antiguos en la historia. De hecho, cualquier visitante o turista que visite la mayor de las Antillas, al verlos, parecerá estar sumergido en una película de época.

La gran mayoría de estos autos son del año 1950 y suelen ser vehículos americanos. Las diferentes marcas antiguas que se suelen ver por allí rodando son las reconocidas marcas Dodge, Chevrolet, Plymouth, Ford y Packard. Además de algunas otras marcas americanas.

Almendrón por las calles de La Habana. Fuente: Piqsels.

Para mantenerlos operativos hasta el día de hoy, los cubanos tienen que ingeniárselas para conseguir los repuestos o sustituirlos por piezas parecidas que ellos mismos fabrican. Así como reemplazan las piezas o la sustituyen por otros que ellos mismos fabrican, de igual forma con esa misma particularidad que caracteriza al cubano, así mismo le pusieron un nombre popular a este tipo de vehículos: almendrones.

¿Por qué «almendrones»?

Surge entonces la gran pregunta que investigamos: ¿Por qué los cubanos le dicen Almendrones a los carros antiguos?

El origen o el por qué exacto de esto aún es difícil de precisar, pero algunos señalan que es por la forma de almendra que tienen algunos de estos vehículos de los años 50. Suelen parecerse a una almendra gigante realmente cada uno de estos autos que transitan por Cuba.

Otros señalan que este nombre tan popular que se le da a estos automóviles antiguos es por los cambios tan radicales que pasan estas máquinas en cuanto a su color o material inicial, que suelen experimentar con el paso de los años.

Más allá, ese es el nombre que se le da a la mayoría de los taxis cubanos, que se desplazan por la isla y los que hacen los diferentes recorridos por las distintas zonas de la Isla.

Taxi en Cuba
Taxi en Cuba. Fuente: WallpaperFlare.

Los conductores de los almendrones se les suele llamar también con mucho ingenio cubano los “boteros”. Entre almendrones y sus conductores, los boteros, se realizan las movilizaciones en Cuba, dentro de tantas otras que existen. Los turistas y visitantes aprecian cada uno de estos vehículos que son motivos de muchas fotos, recuerdos y postales.

Muchos visitantes prefieren trasladarse en este tipo de autos antiguos para experimentar la esencia cubana y lo que es parte de su cultura.

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra historia del por qué los cubanos le dicen almendrones a estos autos? Sea cual sea la respuesta, no dudes en visitar nuestra sección de educación y costumbres. Allí podrás encontrar muchos otros artículos que tal vez son de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba