fbpx
Youtube

Lo que recuerdan los cubanos de los años 80.

Todos los cubanos antes de los 90s, es decir de los años 80, tienen un juego con reglas muy fáciles: te acuerdas de…



Y es que la década de los años 80,  fue una época de tanta bonanza, que aun cuando la cosa no está tan apretada como en los 90’s todavía la gente la recuerda, la edulcora o por el contrario se ríe de lo que se extinguió como los dinosaurios.

Y es que ese ejercicio mental, junto a los muñes rusos, es uno de los temas más comunes que tienen los amigos luego de hablar de todo un poco.

Ahí lo mismo puedes colar la lavadora aurika que después se convirtió en ventilador o los pimientos curtidos que venían en unos pomos de cristal que hoy son objetos museables como el papel cartucho.

Lavadora Aurika
Lavadora Aurika, lavadora cubana. FUENTE: balconalcaribe

No son pocos los que ven esa época de los años 80 como la dorada de los cubanos.

A no ser que el que nos viera de lejos o como diría la destacada poetisa cubana Albis Torres: ¿qué diría de mi si me viera un hombrecito verde, o azul?

De nosotros seguro que se asombraba porque parecíamos clones o roboces, todos con el mismo modelo de ropa o colores. (Aunque en esto no crea que hemos avanzado mucho, depende de qué país venga la mula).

Pero bueno igual es otro tema de otro artículo.

En fin, vamos a jugar al Te acuerdas de:
-El ventilador Orbita o conocido también por León pelao o mosquito.

Ventilador Orbita
El ventilador Cubano Orbita. FUENTE: cubanet

-Cuando vendían manteca en la bodega.
-La ropa era por cupones, al igual que los juguetes

-El frigideire o el frío Input, que siempre se le echaba a perder la junta y había que amarrar la puerta con una goma de suero.

– Todo lo que daban los días festivos: dígase día de las madres, 26 de julio o 1ro de enero.

A las madres les vendían un cake inmenso, pero las jabas incluían vino, caramelos raspadura, galleticas, entre otros…a veces la memoria me falla: yo solo toqué dos vueltas de leche condensada por la bodega.

-Los pollos vivos que evolucionaron tanto que cambiaron las plumas por aletas al punto de que hoy vienen por pescado.

-Los Kiko plástico.
-El ensemble matador del Periodo especial: Yutapai ,Zingaro y Bacteria…para los hombres, a las mujeres “miquis” con un pellizco con modelo de amapola o hebillas de perlas y en los pies zapatos de charol…

A qué te estás riendo, no es para menos la memoria del cubano es como la del elefante, prodigiosa con la excepción de recordamos con risas lo que un día nos pudo hacer llorar.

Los camellos en Cuba
Los camellos en Cuba. FUENTE: TodoCubaOnline

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba