confirmado.com.ve
obama - confirmado.com.ve

Levanten el embargo a Cuba dijo Obama

Obama
Foto: confirmado.com.ve

También promete cerrar Guantánamo

Una vez restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el mandatario Barack Obama pidió al Congreso, en el último discurso de su mandato presidencial sobre el Estado de la Unión como Presidente de su país levantar el embargo económico que se mantiene con Cuba.

Instó a reconocer que la Guerra Fría ya terminó y recordó de igual manera, que la democracia de su país, no fue promovida con esta acción y lo que realmente ocasiono fue un deterioro de la imagen de Estados Unidos en toda Latinoamérica.

Expreso Obama que “se han abierto las puertas para los viajes y el comercio con Cuba  y nuestra posición consiste en mejorar la vida del pueblo Cubano”.

De esta forma esta petición se convierte en la segunda proclamada por el presidente Obama en relación al embargo económico que aún persiste. Ya anteriormente había hecho esta petición al legislativo, en relación a la consideración de empezar a levantar dicha política.

Su petición al Congreso, no pretendió que esta acción se ejecutara durante el periodo que le queda de gobierno; pues la oposición que es la que controla las cámaras del Capitolio no está muy inclinada a ceder ante esta petición.

Publicidad
Guantánamo

Se destacó en este discurso de igual forma, la posición de su gobierno en referencia a la cárcel de Guantánamo, donde expreso su promesa de cerrarla, alegando que es “cara e innecesaria”; promesa realizada desde el año 2.008,  durante su campaña presidencial.

De hecho se prevé transferir próximamente algunos presos a otros países,  de un total de 103 que permanecen en la cárcel de Guantánamo.

El mayor desafío en este tema, indica Obama, son los juicios que están pendiente para juzgar a los combatientes yihadistas y a los que no pueden salir en libertad ya que son considerados una amenaza; estos serían los puntos fuertes para poder concretar el cierre de Guantánamo.

Por lo que Obama, presentará un plan al Congreso para cerrar la cárcel, y en caso de no existir la colaboración por parte de los legisladores no descarta poder usar su autoridad con rango ejecutivo.

Denis McDonough, Jefe del gabinete de Obama, expreso que Obama está comprometido a cerrar la cárcel de Guantánamo, antes de entregar el poder  en Enero del próximo año (2.017).