fbpx

¿Qué le escribieron las mujeres a Martí? Eloísa Aguero, un pasión incomparable…

DE ELOÍSA AGÜERO



[Fragmento] [México, 1875.]

“[…] pepe:

No sabes cuánto quiero que estés ocupado hoy. No verte allí, cerca de mí, cuando tengo miedo esta noche. ¡Cuánta contrariedad me ofrece tu amor! Anoche fui al ensayo, te esperé hasta cerca de las 10.

Hoy muy temprano me levanté porque siendo día de mi amigo Miguel quiero obsequiarle, pero como había de hacer yo algo ya, por mis manos, y no desear que tú aceptases un poco de ello, y tener el gusto de que lo pruebes tú. Así es que he preparado un platito de dulce que yo, yo sola he cocinado. No te rías, mi amor, porque en esta carta te hable de esa simpleza, pero por lo que me dices de que no vas a almorzar es que te hago esta explicación, para que sepas que dentro de una hora lo tienes allá, en la recámara, ¡donde sueño acompañarte yo!

Yo también tengo hoy mucho que hacer; a las 10 y media estaré en ensayo.

Haz todo lo posible por ir antes de empezar la función, pero no te violentes si no te es posible; verte allí es mi deseo y mi inspiración se elevará. Adiós, no te olvida”. ([1]).

ELOÍSA AGÜERO Y SERRANO DE OSORIO. (Camagüey, 20 de julio de 1844 – ?). Notable actriz teatral. Desde muy joven demostró excelentes dotes artísticas, y luego de haber contraído matrimonio en su ciudad natal, se trasladó a La Habana, donde como aficionada debutó con gran éxito. Después de recibir durante varios meses lecciones de destacados profesores, viajó por distintos países en los que logró fama. En 1875, ya separada de su esposo, llegó a México, comenzó a actuar en el Teatro Principal y conoció a Martí, con el que mantuvo relaciones amorosas durante su permanencia en aquel país. Fue, en la década de los años setenta, una de las más célebres artistas del teatro cubano. ([2]).

Martí fue un hombre que supo enamorar a las mujeres. -martinoticias.com

[1] Ripoll, Carlos. Internet. “La vida íntima y secreta de José Martí”.

[2] García Pascual, Luis. “Destinatario José Martí”. Ediciones Abril, 2005, p.499.

Autor: Maikel Mederos Fiallo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba