Familia cubana en Aereopuerto Jose Marti, La Habana - bbc.com
¿Por qué le cae “el gorrión” al cubano cuando viaja?

Quién no ha escuchado la famosa frase de “fulano anda con el gorrión”, cuando se trata de un cubano cuando viaja por primera vez. Pues si, casi ninguno escapa de ese “gorrión” primerizo que significa caer en un estado de añoranza o tristeza hacia su tierra, y uno entonces se pregunta a veces, si en la mayoria de los casos el cubano que viaja mejora su vida en casi todos los sentidos, ¿por qué esa nostalgia y melancolía?

Bueno, no es muy difícil responder a esa pregunta mirando la rutina de los cubanos cada día.

En la isla, las personas se adaptan a cosas tan sencillas y liberales como el simple hecho de ir a la esquina para dar “muela”(conversar) con algún grupo de personas o amigos, ó tal vez el poder sentarse en algún grupo de compañeros a “hecharse media”(tomar ron).

También por otra parte, existe el poder salir temprano del trabajo, dando alguna excusa barata o simplemente aprovechando de que el director se fue antes de tiempo. Así es, desde mi punto de vista Cuba es un país que por una parte tiene muchas restricciones, pero por otro lado posee algunas libertades enormes que en cualquier otro país pueden ser penalizadas, y me refiero con eso a los ejemplos anteriores por mencionar algunos casos.

- Publicidad -

Desde luego que no celebro esas cosas, aunque muchos cubanos se hallan adaptado a ellas y critique a los países capitalistas por no tenerlas, pero son de hecho factores fundamentales por los que al cubano que viaja le puede caer “el gorrión”. He conocido casos de hecho que no han soportado el cambio tan brusco y han decidido regresar a la isla.

Pero algo si es bien seguro, ese “gorrión” no es eterno, y a medida que pasa el tiempo va menguando, principalmente cuando ves que tu vida se asienta y notablemente mejora.

Pero casi nadie escapa de él, ya que creces corriendo libremente por las calles de Cuba  junto a tus amigos de toda la vida sin un horario límite o peligro alguno, ya que inconcientemente creas en tu interior un sentimiento de estadía indefinida en tu país por el hecho de ver el poder viajar tan difícil, ya que Cuba, no se parece a nada, y al abordar otra realidad tan diferente se nos dificulta procesar tanta información con respecto a lo que estabamos acostumbrados, y ya que muchos dejamos lazos detrás, porque nos vamos con cierta edad avanzada, que para algunos puede ser a tiempo, pero para otros tal vez un poco tarde.

Dejamos lazos como amigos, familiares, el hogar de toda la vida y el sol de cada mañana. Solo cuando nos cae el “gorrión” nos percatamos de cúan aferrados estabamos a Cuba, de cuanto bien, o cuanto mal nos hizo.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Es posible hablar largo y extenso sobre las bondades de Santiago de Cuba. Una ciudad bendecida con las aguas del imponente, profundo y hermoso Mar Caribe, que posee una extensión territorial de 6 mil 170 km², cuyo valor para la cultura musical cubana sobresale por encima de cualquier otra región...

Interjet, la aerolínea mexicana operará dos vuelos semanales comenzando el 14 de Julio a la ciudad cubana de Santa Clara. El anuncio por parte del Ministerio de Turismo de Cuba explica que los vuelos serán operados por aviones Airbus A-330A que salen de la capital mexicana. Mientras tanto, el...

La infancia de Cuba transcurre entre la escuela, la familia y los amigos cercanos. La mayoría de ellos se reúnen a jugar con sus amigos y conocidos más cercanos. Lo cierto es que pasan un buen tiempo felices y llenos de diversión. Algunos improvisan juegos otros usan los ya...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA