El sector de telecomunicaciones podría obtener beneficios sólo en el largo plazo (DW)
Las restricciones en Cuba podrían frenar las inversiones - El sector de telecomunicaciones podría obtener beneficios sólo en el largo plazo (DW)

Las restricciones en Cuba podrían frenar inversiones

El sector de telecomunicaciones podría obtener beneficios sólo en el largo plazo (DW)
El sector de telecomunicaciones podría obtener beneficios sólo en el largo plazo (DW)

Desde hace algún tiempo se han venido normalizando las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, lo que se ha traducido en el aumento del interés de diferentes inversores internacionales sobre el mercado de la isla.

Esto ha significado que la opinión pública tenga sus ojos puestos sobre Cuba para observar y sugerir que se den cambios a nivel político, económico y social en la isla, que puedan garantizar la transparencia e igualdad en las inversiones.

Sin embargo, por ahora Cuba mantiene la mayoría de las políticas de forma vigente, por lo que -exceptuando los acuerdos que se han logrado firmar y lo expresado en la nueva ley de inversión extranjera-, la isla no garantiza ni la propiedad ni la ganancia a corto plazo de las inversiones que realicen ciertos grupos extranjeros.

El Grupo Piñero exige propiedad

El Grupo Piñero, de Mallorca, ha expresado muchas veces su interés de invertir en la construcción de hoteles dentro de Cuba, pero, según expresa Pablo Piñeiro, presidente del grupo hotelero, no van a invertir en la isla hasta que este no sea un país libre, y que puedan tener la propiedad de los hoteles que construyan, así como la libertad de contratar al personal que deseen.

Operadores de telecomunicaciones norteamericanos tendrían ganancias en el largo plazo

Por otra parte, los operadores del sector telecomunicaciones de los Estados Unidos, que decidan invertir en Cuba para absorber un mercado de 11 millones de cubanos, podrían tener ganancias sólo al largo plazo.

Publicidad

Esto se debe a que el país cuenta con un desarrollo bajo en el sector de la tecnología, y mantienen vigentes diferentes regulaciones estatales bastantes restrictivas, sin embargo, con las nuevas excepciones sobre el embargo, los operadores han podido exportar diferentes productos y equipos de telecomunicaciones a la isla.

Todo esto permitiría establecer la infraestructura de servicios de llamadas e internet dentro de la isla, lo que se ve reflejado en la llegada de diferentes servidores de telecomunicaciones a la isla, incluyendo Netflix.

Un terreno virgen

Cuba es un país que resulta tentador para los inversores al representar (producto de los años de embargo), un terreno casi virgen y sin competencia en casi todos los ramos económicos, no obstante, aún falta mucho terreno que recorrer antes de que, finalmente, los cubanos puedan ver los frutos de todo lo que está ocurriendo en la isla en cuanto a inversiones.

Fuentes: 14ymedio, Martinoticias