fbpx

Las frases más populares que solo dicen los cubanos

Según estudiosos en América Latina los que mejores hacen uso del idioma son los argentinos, uruguayos y luego los cubanos. Muy cierto, pese a que puedan tener errores ortográficos, los nacidos en la Isla hablan y escriben muy bien el español sin muchas incoherencias gramaticales.



Sin embargo, existen algunos localismos o normas lingüísticas, como diría un profesor universitario, que si no trae a la mano un cubano, no entiendes nada.

Por ejemplo:

Si quieres piropear a una mujer dices: mami, dura, animal…esa tipa es un monstruo, si te coge…pueden ser la candela.

Si la cosa (que puede ser cualquier cosa y ¡valga la redundancia!) se pone mala: está fula, malita fuera del frio, osorbo, más mala que una pelea al machete…

Si se enamoran: esta cogío, enganchao, metio…y hay una que se oye fea, así que nada más digo que se la dan en el café: a buen cubano con pocas palabras bastan.

Si alguien es estudioso:  es un matao, cerebrito.

Para referirse a los locos: se tostó, está asao, ese es un volao.

A los guapos: le da lo mismo 8 que ochenta, un entierro que una fiesta, hombre cabal y de pelo en pecho (esta última ya ha perdido un poco de vigencia con eso de la metrosexualidad y que los hombres se depilan hasta las cejas.)

El envidioso es un quítate tú pa ponerme yo, el que le ríe la gracia al jefe un guataca, arrastrao.

Al cubano la mujer no le es infiel: le pega los tarros, la madre es la pura, el amigo es el asere, el ambia, socio…no se toman las cervezas: vamos a echarnos unas laguer, no se emborrachan cogen más notas que un piano. No se fuman cigarros: sino balas y no piden cachadas sino: dame una pataita ahí.

El hola que tal: ¿qué volá?

El oriental es nagüe y palestino.

El que come mucho es un pestífero.

Las jabas de nailon son Cubalse…

Pero también están las frases que los músicos han inmortalizado y que ya forman parte del vocabulario popular:

¿Qué cosa? Que cosa la costurera. (te volviste loco, te pateó un caballo, te arrolló un tren te comiste un camión de loco: eso no va a pasar sea lo que fuere)

Que no me toquen la puerta, que el negro está cocinando. (en otras palabras, que no me jodan mucho)

Esto es hasta que se seque el Malecón. (Moraleja ni te imagines que esto no tiene cuando parar)

En fin, todo un diccionario para entender, dialogar y hasta insultar a un cubano. Pero no se asuste nosotros somos más de los que hacemos el amor y no la guerra. O mejor dicho para utilizar un refrán cubanísimo: más rollo que película.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba