fbpx

Las fotos increíbles de un bote cubano que terminó en Europa

En la arena de una playa en la costa oeste de Irlanda se encuentran los restos de un bote de metal. El bote improvisado, fue identificado proveniente de Cuba donde terminó en la playa de Cliffoney en el condado de Sligo, Irlanda a unas 4.218 millas de la isla.



El bote está hecho de un marco de metal parcialmente cubierto de lona amarilla, con espuma y botellas de agua utilizadas para tener mejor flotabilidad.

Es la primera vez que se registra un bote de este tipo en las playas de Europa – Fuente: BBC

Una inspección bajo el casco volcado, cubierto de percebes, reveló un motor de automóvil al parecer antiguo conectado a una hélice rota. El bote capturó el interés de Gordon Fallis, que lo vio mientras caminaba con sus perros por la playa.

Un motor de automóvil estaba conectado a una hélice rota – Fuente: BBC

«Realmente no sabía lo que era, así que tomé unas cuantas fotografías de él y cuando llegué a casa lo posteé en una página de Facebook llamada Lost at Sea que registra los desechos marinos y los derrames de carga y las cosas que terminan en las playas «, dijo Gordon.

Fue contactado por un hombre de la Florida que reconoció el diseño del bote como muy similar a los bote hechos por balseros cubanos.

«Me aconsejó que volviera a echar un vistazo a las botellas para ver de dónde venían, así que volví a mirar las etiquetas y efectivamente eran de Cuba, exactamente la misma marca que había predicho, así que al parecer fue un bote que cubanos utilizaron para tratar de llegar a Estados Unidos «

Cuando Gordon Fallis revisó las botellas de agua supo de donde era el bote – Fuente: BBC

Es posible que los cubanos ocupantes de este bote fueron recogidos en el mar y el barco se dejó a la deriva, es muy probable que el clima y las corrientes oceánicas hicieron que este bote saliera del curso hasta llegar a Europa. Si ese bote pudiera contar su historia contaría una historia de verdadera desesperación, eso es seguro.

El casco del barco volcado está ahora cubierto de percebes – Fuente: BBC

Curtis Ebbesmeyer, un oceanógrafo jubilado con sede en Seattle que sigue los desechos del océano dice que es la primera vez que se registra un bote de este tipo en Europa. Dijo que podría tomar meses o años para que haga el viaje de más de 4.000 millas a través del Atlántico.

La pregunta más grande que tenemos es: ¿Lo lograron? ¿Fueron víctimas del océano? O están de vuelta en Cuba?

Por ahora, no lo sabemos y la triste realidad es que nunca podremos saber lo que realmente sucedió.

Fuentes: BBC

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba