fbpx

Las esquinas más famosas de la Habana: puntos para conocer la ciudad

Quedan las esquinas de La Habana como recuerdo de los pasos andados; algunas, son imborrables, aunque los nombres de sus calles no siempre están presentes. Estas son solo cinco de las tantas intersecciones que no pueden ser obviadas cuando se habla de la capital de todos los cubanos.



23 y L

Puede que el programa de Edith Masola proclamara a todas voces la intersección de la Rampa con la calle M (justo donde queda la entrada para trabajadores del ICRT) como “la esquina más caliente de La Habana”, pero es una cuadra más abajo, en 23 y L, donde queda la más afamada del Vedado capitalino.

Cada esquina es un lugar diferente: El hotel Habana Libre, el cine Yara, la heladería Coppelia y una tienda de música. Además, paradas de guaguas con diversas rutas, taxis, boteros, “pan con perro” y zona wifi complementan el lugar, que nunca –ni a altas horas de la madrugada- queda completamente vacía.

23 y L desde el Habana Libre, Foto Daniel Sentinelli

Obispo y Monserrate

La calle Obispo, con su muchedumbre, sus negocios y sus tiendas termina en esta intersección. Aquí, los carros no pasan, el pavimento comienza su empedrado y los turistas son abundantes.

El Museo de Bellas Artes Universal, la Manzana de Gómez, el famoso bar El Floridita y una nueva zona wifi demarcan las cuatro esquinas de este cruce. Una cuadra abajo, inician el paso las librerías Cervantes, a la izquierda, y La Moderna Poesía ,a la derecha.

Infanta y San Lázaro

En el cruce de estas dos calles, pasar de una acera a otra puede ser realmente difícil, pues el apretado tráfico de varias vías se encuentra con sus insuficientes semáforos. Infanta y San Lázaro es zona de tránsito, límite entre Centro Habana y El Vedado. El gran Parque de los Mártires Universitarios no tiene wifi (de momento), solo niños que juegan. En otra de sus esquinas, hace poco más de un año, reabrió con un nuevo concepto el restaurante-bar-panadería-dulcería Vicky, en la otra, está la Librería Alma Mater.

En la esquina de Obispo y Monserrate, El Floridita

3ra y 70

En el periférico municipio Playa, 3ra. y 70 puede resultar una de sus esquinas más famosas. Allí está el supermercado del mismo nombre, uno de los más completos de la ciudad, y los hoteles Tritón y Neptuno; mientras que Monte Barreto, ahora convertido en el Parque ecológico de Playa, alcanza tímidamente la zona, y al frente queda el mar: la costa playera. Inmobiliarias, fregadoras, centros comerciales, y hoteles definen esta zona de Playa que haya en esta intersección su punto centro.

Cuatro Caminos

Justo en el límite de Centro Habana, Habana Vieja y Cerro queda esta esquina, punto en el que se cruzan Belascoaín y Monte. Cerrado ahora, y casi en ruinas, se encuentra el mercado Cuatro Caminos, para muchos el mayor y más famoso de La Habana. Múltiples tiendecitas de artículos religiosos, y vendedores de flores animan el lugar, que, según se dice, fue arrendado por los chinos para reparar y restituir el edificio.

Por M. Luis

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba