fbpx

Las 7 Maravillas de la ingeniería civil cubana Túnel de La Habana + Imágenes

Considerado una de las siete maravillas de ingeniería civil cubana, el Túnel de la Habana es un proyecto anterior al 10 de marzo de 1952. Fue concebida la idea en 1949 siendo Presidente de la república el “auténtico” Carlos Prío Socarrás, por su ministro de obras públicas el Arquitecto Manuel Febles Valdés. Este proyecto sustituyó viejas ideas que desde 1908 existían para construir un puente para comunicar ambos lados de la Bahía de La Habana y desarrollar en los terrenos baldíos del Este de la Ciudad un proyecto urbanístico. Durante muchos años la comunicación entre el centro urbano y el este de la ciudad se debía realizar bordeando la Bahía de La Habana. Solamente hasta principios de la década del 50 se pudieron construir en la ciudad de La Habana tres túneles utilizando la más moderna tecnología constructiva disponible en la época.



Plano del proyecto del Túnel de La Habana presentado en 1954

 

Construcción del dique seco del lado este en diciembre de 1955
Ensayo de flotabilidad y transportación del cajón derecho a la zona de colocación en noviembre de 1956

 

Visita de José Menéndez Menéndez, arquitecto de la obra, para verificar avances a pie de obra en mayo de 1957

 

Por la Ley 1053 del 7 de agosto de 1953 se crea la “Financiera Nacional de Cuba”, encargada del financiamiento de muchas de las más importantes obras públicas de Batista. El 4 de agosto el Consejo de Ministros emitía la Ley- Decreto No. 1550 para la construcción de un túnel por debajo de la bahía, basamento legal para la construcción de la obra y establecía la llamada “Zona General de influencia del túnel”, dividida en seis secciones, desde la bahía hasta el Itabo, para desarrollar la nueva ciudad de La Habana del Este. El proyecto se viabilizaba pues los herederos del capitalista cubano Dionisio Velasco Sarrá aportaron el 6% de la totalidad de terrenos que poseían en la “Zona General de influencia del túnel” a la empresa concesionaria.

Revisión del avance de la obra del lado oeste en  octubre de 1957

 

Revisión del avance de la obra en el interior del túnel en octubre de 1957

 

La compañía francesa “Societé des Grands Travaux de Marseille” firmó contrato por 28 500 000 de pesos, el 6 de junio de 1955 con la Comisión Nacional de Fomento. Para el pago de la obra, los franceses aceptaron el empleo de bonos de la Financiera Nacional y la compra de 400 mil toneladas de azúcar, convenio que quedó sellado el 19 de septiembre de 1955, pactado por $35 millones que incluía el túnel y la Avenida Monumental. La Ley- Decreto No. 2034 de 27 de enero de 1955 extendía la concesión para la explotación del túnel (cobro del peaje) a la Compañía de Fomento del túnel de La Habana por 40 años.

Interior del túnel ya pavimentado en mayo de 1958 y vistas de las casetas de peajes en la misma fecha

 

Las obras de construcción se iniciaron el 19 de septiembre de 1955 y la entrega oficial de “Societé” fue el 31 de mayo de 1958. Ese día, se efectuó un gran acto para su inauguración, en el que usaron de la palabra los alcaldes de La Habana y Guanabacoa, Justo luís del Pozo y José Calazán Villalobos, respectivamente así como el propio presidente Batista. Al día siguiente, 1ro de junio, comenzó el tráfico regular de vehículos.

Corte de la cinta inaugural por el presidente Batista y primer recorrido por el interior del túnel el 31 de mayo de 1958

 

Salida por el lado este de los asistente a la inauguración. Nótese que aún quedaban detalles por terminar como la fundición del arco en la salida.

 

Curiosidades sobre el Túnel de La Habana:

– Se proyectó para una capacidad de 1500 vehículos por hora y por senda

– Posee dos conductos de 7.3 metros de ancho con dos sendas cada uno

– El largo total de las pistas desde una entrada a la otra es 733 metros y el tiempo para atravesarlo, a relación de 60 kilómetros por hora, es de 44 segundos

– Tiempo para atravesarlo: 44 segundos a 60 Km/h

– Se inyectaron 30 metros de cemento, bentonita, silicatos y arena

– Se realizó una excavación de 400 mil m3 en roca

– El dragado del lecho extrajo 250 mil m3 de roca y 100 mil de arena

– Se interrumpió navegación 5 veces menos de 12 horas

– El túnel está ubicado a una profundidad aproximada de entre 12 y 14 metros

– Su costo final alcanzo los 28.5 MMp millones de pesos

– Si llegaba a ocurrir algún percance era posible comunicarlo gracias a una central automática de 28 pares que relacionaba diferentes lugares del túnel con otros siete teléfonos instalados dentro.

– El tiempo de ejecución fue de 30 meses

– Se abrió al público en marzo y se inauguró 31 de mayo de 1958

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba