fbpx
La pelota
Chuck Kennedy

5 frases populares cubanas relacionadas con la pelota

El deporte en Cuba se lleva en la sangre. En nuestras calles te puedes encontrar personas jugando fútbol, voleibol, básquet o haciendo competencias de patinaje. No obstante, el más gustado de todos es el béisbol o la pelota cubana.



Aunque en los últimos años, el pasatiempo nacional haya perdido seguidores, el deporte de los bates y la pelota, sigue siendo un espectáculo para el pueblo cubano. Los debates efervescentes que giran alrededor de una jugada o las discusiones que generan los equipos nacionales ya son parte de la cotidianidad. Tanto es así, que muchas de las jugadas que se dan en los partidos de la pelota se han convertido en frases populares para los cubanos.

Frases cubanas relacionadas a la pelota

Por ejemplo, se puede oír decir que “Fulano se llevó la cerca» o «ese dio home run con las bases llenas para referirse a que realizó un hecho increíble, o también a que salvó determinada situación.

Por otro lado, también puedes escuchar que alguien explica que “Mengana lo único que hizo fue correr por tercera». Esto significa que esa persona está evadiendo algún problema o pelea, por lo que es sinónimo de cobardía. Mientras, estar arriba de la bola quiere decir que se está enterado y actualizado de todo. O sea, es sinónimo de “chismoso”, aunque la frase beisbolera tiene un tono menos despectivo. En algunas ocasiones también se puede utilizar para expresar que se está a la moda.

Juego de béisbol en Camagüey
Juego de béisbol en Camagüey. Fuente: Wikimedia Commons.

Si ponen a alguien en tres y dos se refiere a que estaba atravesando por una situación incómoda. Normalmente se usa en contextos de malentendidos para decir que a la persona no le quedó más remedio que contestar a una pregunta que hubiese preferido evadir, o reaccionar otra alguna forma.

Por su parte, hacer algo al estilo pisa y corre es una manera de decir que todo sucedió muy rápido. En este caso, al igual que la popular frase matando y salando, indica que los resultados obtenidos no fueron los mejores o que se hizo sin ganas.

¿Tú también usas estas palabras en tu día a día o es primera vez que las escuchas? Sea como sea, aprovechamos la oportunidad para invitarte a visitar nuestra sección de deportes en Cuba. Allí encontrarás muchos otros artículos que también podrían ser de tu interés.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba