fbpx

La Maqueta de La Habana: Toda una historia y tradición dentro de 4 paredes

La Maqueta del Centro Histórico de la Habana es una las más importantes de Cuba. Compuesta por 12 paneles y abarcando un área de 48 metros cuadrados, representa desde el punto de vista cultural un espacio de interés, de conocimiento, de distracción, instrucción y educación. Entre las edificaciones más representativas del Centro Histórico de la Ciudad de la Habana se encuentran plazas, conventos, centros comerciales, culturales y recreativos, siendo la Maqueta del Centro Histórico uno de los lugares más visitados de este complejo.

 El 16 de noviembre de 1999, en ocasión del 480 aniversario de la Fundación de la Ciudad y durante la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, fue inaugurada por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal la maqueta del Centro Histórico de Ciudad de la Habana en presencia de Su Majestad la Reina Sofía de España y de Vilma Espín, quien ocupara la Presidencia de la Federación de Mujeres Cubanas, como parte del recorrido de las Primeras Damas Iberoamericanas por la Habana Vieja.



El creador de la Maqueta de La Habana fue Orlando Martorell, que junto con su esposa realizaron esta obra a una escala de 1:1500 durante 3 años. Este artista de Ciudad de la Habana ha construido más de dos mil maquetas y ha contribuido en gran medida a la formación de varias generaciones de especialistas cubanos en el arte de las maquetas. Realizó entre otras obras de arte la maqueta del Túnel de La Habana, durante su construcción; la de la Lonja del Comercio, y la de la Ciudad de La Habana construida a escala de 1: 1000 lo que equivale a 144 kilómetros cuadrados de representación. Gracias a su labor en la realización de la maqueta del Centro Histórico de la Habana Vieja, se puede curiosear las altas cumbres de la ciudad, tejado por tejado. Posteriormente, a petición del Historiador Eusebio Leal se incluyó parte de los municipios Regla y Casablanca, para que se pudiera observar con claridad la forma de bolsa de la Bahía de La Habana.

Ubicación de la Maqueta de la Habana

Debido a su volumen y dimensiones, fue necesario buscar entre los edificios del Centro Histórico un edificación en planta baja que permitiera ubicar esta maqueta, el sitio elegido fue el antiguo almacén de la farmacia Taquechel ubicada en la calle Mercaderes # 114 por contar con grandes vigas metálicas, una estructura noble y pequeñas aberturas en la cubierta a modo de lucernarios.

Maqueta de La Habana -sta obra facilita el estudio del Centro Histórico desde el punto de vista de las nuevas inserciones, el urbanismo, los estudios de la zona y otros objetivos didácticos

Consta de sistema de iluminación colocado para simular la noche y el día, salida y puesta del sol, las luces y sombras de la ciudad suministrado por la empresa italiana Gamma Export. Este sistema integra sonidos como el canto de los pájaros, los sonidos característicos de la ciudad, el rumor de las olas del mar, las campanas de las Iglesias, el Cañonazo de las 9:00 pm que permiten, durante pocos minutos y en otra escala, vivir a plenitud la vieja ciudad de nuestro país. El recorrido en la maqueta se facilita por la ayuda que prestan las guías que allí se encuentran.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba