fbpx

La historia de los juguetes en Cuba

En los tiempos en que yo era niño, allá por la década del ´70 del siglo XX, los juguetes solo se vendían en las tiendas cubanas una vez al año. Nada de “Día de los Reyes Magos”. Como Cuba era un Estado socialista y ateo, se había suprimido esa vieja costumbre religiosa y la distribución de los juguetes se hacía en el mes de junio. Existía entonces una cartilla de cupones que te daba derecho a comprar tres juguetes que en el argot comercial se clasificaban como: básico (los mejores), no básico (no tan buenos) y dirigidos (los más corrientes).



La llegada de los juguetes a las tiendas generaba una ola de entusiasmo y alegría, especialmente en los infantes. Durante varios días se exhibían en las vidrieras despertando todo tipo de ilusiones a los ojos de quienes querían más de tres juguetes, pero el mecanismo era justo y al menos algo tocaba a cada niño (a) de Cuba. Después, se instalaba un bombo con todos los números de tarjetas y se realizaba un sorteo público quedando organizada la cola. En mi pueblo se destinaban tres días a la venta de los juguetes. Lógicamente, los primeros en comprar adquirían los mejores.

Por fin llegaba el día de la compra. Los alrededores de la tienda amanecían atestados de madres, abuelas y niños. Los precios eran módicos y la mayoría compraba los juguetes para sus hijos, aunque existían madres que no dudaban en vender los cupones de juguetes para otros gastos supuestamente más necesarios. Así ocurría año tras año hasta la llegada del Período Especial en que los juguetes, como otras tantas cosas importantes, se perdieron del panorama nacional.

En los tiempos en que yo era niño, allá por la década del ´70 del siglo XX, los juguetes solo se vendían en las tiendas cubanas una vez al año. -pinterest.com

Con la creación de la red de tiendas recaudadoras de divisas (las TRD) los juguetes regresaron al comercio. Ahora podías comprar los que quisieras, siempre que tuvieses presupuesto para eso, porque valían en CUC y eran bien caros, por cierto. Ya todos no podían tener acceso a los mismos. Felizmente se rescató la fecha del “Día de Reyes” pues ahora éramos laicos.

Con la creación de la red de tiendas recaudadoras de divisas (las TRD) los juguetes regresaron al comercio. -cubanet.com

Autor: Maikel Mederos Fiallo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba